América Latina

Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo a Cuba y Venezuela

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, designado este lunes, investigar el destino de fondos invertidos en Cuba y Venezuela, un leitmotiv del mandatario ultraderechista desde su llegada al poder en enero.

Una de las misiones del nuevo presidente del BNDES, Gustavo Montezano, será “abrir la caja negra del pasado, apuntando adónde fueron invertidos los recursos en Cuba y en Venezuela, por ejemplo”, durante los mandatos de gobernantes de izquierda (2003-2016), indicó el portavoz presidencial.

Según reportes de la prensa brasilera, Venezuela, Cuba y Mozambique deben al BNDES más de 2.000 millones (unos 510 millones de dólares, al cambio actual). El 80% de esa suma sería un pasivo de Venezuela, contraído durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El BNDES, uno de los mayores bancos de fomento del mundo, fue un importante instrumento en la política de cooperación Sur-Sur del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Montezano fue designado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, para reemplazar a Joaquim Levy, quien renunció el domingo después de que Bolsonaro amenazara con despedirlo por nombrar en un puesto importante del BNDES a Marcos Barbosa Pinto, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

“El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa” en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro el sábado. “Le he dicho [a Levy]: ‘Despide a ese tipo el lunes o te echaré sin pasar por Paulo Guedes’”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, criticó la decisión de Bolsonaro como una “pérdida para Brasil” y una “cobardía sin precedentes” del mandatario por el modo en que trató a Levy.

En su nuevo choque público con el gobernante, Maia recordó que Levy renunció a un importante puesto en el Banco Mundial en Washington “para trabajar en el gobierno”. “Es un error [salir de ese modo], no puede tratar a las personas de ese modo. Si quiere despedir a alguien, lo llama y lo despide”, agregó.

Master en Economía y graduado del Instituto Militar de Ingeniería en Rio de Janeiro, Montezano se desempeñaba como secretario adjunto de la Secretaría de Desestatización y Desinversión en el ministerio de Guedes.

Otra de las misiones de Montezano, con “17 años de carrera en el mercado financiero” según el ministerio de Economía, será “devolver los recursos que están en el banco al tesoro nacional”, añadió el portavoz, Otávio Rêgo Barros.

La renuncia de Levy cerró una semana agitada para el gobierno de Bolsonaro. El presidente destituyó el jueves a su secretario de Gobierno, el general retirado Carlos Alberto dos Santos Cruz, que se había enfrentado a los hijos del mandatario, y destituyó al jefe del servicio de Correos brasileño, por haber manifestado reservas respecto a los proyectos de privatización de esa entidad.

Santos Cruz fue el tercer ministro en abandonar el gobierno en seis meses.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba y Venezuela por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Venezuela o Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestras listas de difusión.

  Comentarios