América Latina

México niega que exista convenio para contratar a médicos de Cuba

Un grupo de médicos procedentes de Brasil son recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, el 23 de noviembre de 2018.
Un grupo de médicos procedentes de Brasil son recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, el 23 de noviembre de 2018. AFP/Getty Images

La Secretaría de Salud de México rechazó este jueves que se haya firmado un acuerdo con las autoridades de Cuba para la contratación de médicos que harían cobertura en el territorio mexicano.

“Es completamente falso que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país”, señaló el ministerio en un boletín en el que desmintió la información que divulgó un portal extranjero y varios medios de comunicación de México.

Las informaciones sobre el tema apuntaban a que médicos cubanos llegarían a México a partir de septiembre como parte de un acuerdo de cooperación en salud que presuntamente firmó el ministro de salud cubano, José Angel Portal, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaría de Salud explicó que la visita del ministro cubano, del 25 al 28 de junio pasado, tuvo como objetivo el de fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países.

“Sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio mexicano, es falsa y no tiene sustento alguno”, reiteró la Secretaría de Salud en su comunicado.

En el marco de la visita de la delegación cubana hubo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)

Asimismo, los cubanos se reunieron con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).


El titular del IMSS, Zoe Robledo, también hizo un desmentido a la información de que llegarían a México médicos cubanos como parte de un acuerdo de cooperación de esta institución de México con las autoridades cubanas de salud.

“Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en el IMSS”, apuntó el director de esta institución de salud.

Cuba retiró en noviembre pasado de Brasil a sus más de 8,300 doctores tras acusar al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones “inaceptables” para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos que aporta importantes ingresos al Gobierno cubano.

  Comentarios