América Latina

Rosselló dice que terminará su mandato, pero no se postulará para la reelección

Fuerzas Policiales dispersan una manifestación en Guaynabo el Domingo

Fuerzas policiales dispersan una manifestación bloqueando salida del Centro Cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo el Domingo, 21 de Julio del 2019.
Up Next
Fuerzas policiales dispersan una manifestación bloqueando salida del Centro Cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo el Domingo, 21 de Julio del 2019.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo el domingo que terminará su mandato actual, pero está retirando su nombre de la boleta para las elecciones de 2020 en la isla.

También dijo que da la bienvenida al “proceso iniciado por la asamblea legislativa de Puerto Rico”, ya que los pedidos de renuncia continúan en la isla.”

La prioridad debe ser la gente de Puerto Rico”, dijo Rosselló en un mensaje transmitido en vivo en su página de Facebook. “El poder ejecutivo continuará trabajando para garantizar que todas las operaciones del gobierno continúen brindando servicios a nuestra gente”.

Rosselló también está renunciando a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista, que promueve la estadidad.

”A todos los puertorriqueños que hay por ahí, los he escuchado y sigo escuchándolos”, dijo Rosselló.

El anuncio se produjo después de informes de que el gobernador pasó el día reuniéndose con miembros de su gabinete en la mansión de La Fortaleza en el Viejo San Juan y con los alcaldes

de la isla.

602PRico19 NEW PPP.jpg
El gobernador Ricardo “Ricky” Antonio Rosselló Nevares, se ve durante una reunión con alcaldes de su grupo en el interior del centro cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo. La reunión se cerró a los medios de comunicación cuando entró por una puerta lateral con mucho seguridad el Domingo 21 de julio de 2019. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

“A pesar de todo, reconozco que pedir disculpas no es suficiente, y solo mi trabajo ayudará a restablecer la confianza de estos grupos y guiará el camino hacia la reconciliación”, dijo Rosselló. “Hoy tengo la gran responsabilidad de enfocar las energías de mi administración para continuar encontrando alternativas y herramientas ... para alcanzar la excelencia”.

Los recientes disturbios fueron provocados por una conversación grupal que mostró al gobernador junto con otros 11 colaboradores cercanos y aliados que hacían comentarios sexistas, homofóbicos y otros insultantes hacia los opositores políticos, periodistas y famosos.

Los mensajes privados se hicieron públicos días después de la acusación de seis ex funcionarios del gobierno y contratistas el 10 de julio de una serie de cargos de corrupción, aumentando las frustraciones de los puertorriqueños derivados de una recesión económica y un huracán devastador en 2017.

Una protesta masiva está programada para el lunes, que se espera que cierre una carretera principal y cierre varios centros comerciales a lo largo de la ruta de la marcha, informaron los medios locales.

Fuera de la mansión de La Fortaleza, donde los manifestantes se han reunido durante los últimos diez días para protestas diarias, una escena caótica se desató ante la nueva indignación en la declaración del gobernador a última hora del domingo.

604PRico19 NEW PPP.jpg
Personas se manifiestan contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, este domingo en Guaynabo Puerto Rico el Domingo 21 de julio de 2019. Rosselló anunció que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución y dijo que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020, después de la crisis provocada por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

”Si quisiéramos que se fuera mañana, era obvio que no lo queremos cuatro años más”, dijo Michael Vázquez, de 30 años, quien dijo que había asistido a los últimos cuatro días de protesta. “Lo que queremos es su renuncia, y eso está claro, y eso es por lo que seguiremos luchando”.

“Es una muestra de falta de respeto total y total desprecio a lo que está sucediendo aquí”, agregó Vázquez.

Marta Ortiz, de la ciudad de Carolina, dijo que sentía que el gobernador no tendría más remedio que renunciar.

“Estamos indignados con la declaración que el gobernador acaba de dar, porque su gente está harta y cansada. Necesitamos paz, necesitamos que nuestra gente siga avanzando, y mientras él permanezca allí, esto continuará “, dijo Ortiz. ”Ya ha hecho mucho daño. Detén esto y vete, eso es lo que la gente quiere“.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios