América Latina

Gobernadora de Puerto Rico parece sobrellevar desafíos

Nueva gobernadora de Puerto Rico dice que luchar contra la corrupción es una prioridad

La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo a Associated Press que sus prioridades son combatir la corrupción, asegurar los fondos federales de recuperación de huracanes y ayudar a sacar a Puerto Rico de su recesión de 13 años.
Up Next
La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo a Associated Press que sus prioridades son combatir la corrupción, asegurar los fondos federales de recuperación de huracanes y ayudar a sacar a Puerto Rico de su recesión de 13 años.

La gobernadora de Puerto Rico parece empezar finalmente a sobrellevar algunos de los desafíos a su autoridad, tras semanas de agitación política en el territorio estadounidense. Miembros clave de su Nuevo Partido Progresista le han expresado su apoyo.

Ello podría permitirle a la gobernadora Wanda Vázquez, quien nunca antes había ocupado un cargo público, enfocarse en la recuperación de la isla tras el huracán María de 2017 así como a resolver la crisis económica y de deuda que ha llevado a la junta federal supervisora a pedir medidas de austeridad.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha sido visto como su rival principal, emitió un comunicado el miércoles dándole su respaldo. Dijo en Facebook que sólo había estado buscando a un sucesor porque pensó que Wanda Vázquez no querría el puesto de gobernadora, aunque él continuó sus gestiones incluso después de que Vázquez aclaró que sí aceptaría el mandato.

Rivera Schatz había insinuado que el puesto debería haber sido para la representante de la isla ante el Congreso, Jenniffer González, pero González también emitió un comunicado en apoyo a Vázquez el martes.

La gobernación recayó sobre Vázquez, secretaria de Justicia, el 7 de agosto luego que el gobernador Ricardo Rosselló renunció tras fuertes manifestaciones públicas. Al final, la Corte Suprema bloqueó el intento de Rosselló de nombrar a su sucesor, ya que fue ratificado por la cámara baja pero no por el Senado.

Los turbulentos acontecimientos causaron un breve cisma en el partido y varios legisladores dijeron la semana pasada que preferían que González fuera gobernadora.

En días recientes, militantes del partido en todo Puerto Rico han cerrado filas en torno a Vázquez. Hasta ahora no se han repetido las manifestaciones masivas que llevaron a la salida de Rosselló.

  Comentarios