América Latina

Líneas de cruceros donarán más de $5 millones a la devastada Bahamas

Residentes sin hogar de las islas Abaco esperan transporte y donaciones

Los evacuados se reúnen en el puerto de Marsh Harbour en Abaco el viernes 6 de septiembre de 2019 en espera de abandonar la isla después de que el huracán Dorian azotara las Bahamas.
Up Next
Los evacuados se reúnen en el puerto de Marsh Harbour en Abaco el viernes 6 de septiembre de 2019 en espera de abandonar la isla después de que el huracán Dorian azotara las Bahamas.

La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), anunció este lunes que las empresas afiliadas a esa organización se comprometieron a donar más de $5 millones para ayudar a Bahamas, país devastado por el huracán Dorian que lo azotó con catastróficos vientos de 185 millas por hora.

“Nuestros corazones están con todos los impactados en las Bahamas por este suceso histórico, y esperamos que este apoyo ofrezca alguna normalidad a sus vidas, junto con un consuelo en estos momentos de prueba”, dijo Michele Paige, presidenta de la FCCA.

Dorian, un huracán categoría 5, arrasó a Bahamas el 1 de septiembre y ha dejado al menos 44 muertos.

La FCCA informó también que aunque la lentitud con que se movió Dorian causó una “destrucción inconcebible” en Gran Bahama y Abaco, los “negocios están en plena operación” en Nassau —el segundo destino de cruceros más poblado en el Caribe— y en varias islas privadas de las empresas afiliadas.

“La rápida respuesta de las Bahamas, los destinos cercanos y las líneas de cruceros miembros de la FCCA están ayudando a los bahameños no solo a recobrar sus medios de subsistencia, sino también a recuperar el turismo de los cruceros, el sector vital de su economía”, dijo Paige.

Comentó que Nassau y las islas privadas de las líneas de cruceros en las Bahamas están en plena operación y listas para dar la bienvenida a los huéspedes, sabiendo que una escala promedio de un crucero en el archipiélago representa más de $650,000 en beneficios económicos locales.

En cuanto a las donaciones, la directiva detalló que la división filantrópica de Carnival Corporation, Carnival Foundation, y sus nueve marcas de líneas de cruceros internacionales, junto con la Micky and Madeleine Arison Family Foundation, han prometido donar $2 millones en fondos y en productos para las labores de socorro en las Bahamas.

Una parte de los recursos se dedicará inmediatamente a apoyar los esfuerzos administrados por Direct Relief, una organización humanitaria internacional que proporciona medicamentos y suministros vitales en situaciones de emergencia.

Además, Carnival Corporation y sus marcas están trabajando con funcionarios locales, líderes comunitarios y organizaciones de alivio y recuperación para identificar las necesidades más urgentes y asignar apoyo y fondos adicionales.

Esa compañía está realizando un esfuerzo para recoger y entregar alimentos y suministros donados en los condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach para las personas de las Bahamas, a través de una asociación con Tropical Shipping y la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) de las Bahamas.

Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) —incluyendo Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises— ha relanzado Hope Starts Here (La Esperanza Empieza Aquí), la campaña de ayuda de la compañía tras el paso de huracanes, en asociación con All Hands and Hearts, y prometió una donación mínima de $1 millón para el auxilio inmediato a corto plazo de los afectados por el huracán Dorian.

También ha prometido igualar las donaciones dólar por dólar para ayudar en las tareas de reconstrucción en las Bahamas, incluyendo la limpieza y remoción de escombros, y la entrega de suministros y albergues temporales.

NCLH también está coordinando con las autoridades bahameñas para llevar provisiones a las áreas afectadas “tan rápida y humanamente como sea posible”.

Este martes, el Norwegian Breakaway saldrá de Miami con suministros para los afectados por el huracán, donados por NCLH y sus empleados, además de artículos recogidos por la Ciudad de Miami, Baptist Health South Florida, la fundación 305 Gives Back y otras organizaciones de esta ciudad que se entregarán en Nassau, Great Harbor Cay y Great Stirrup Cay, la isla privada de la compañía en las Bahamas.

Royal Caribbean Cruises Ltd. —incluyendo Azamara, Celebrity Cruises y Royal Caribbean International— ha prometido $1 millón en ayuda tras el desastre causado por el huracán Dorian, con una suma adicional de $100,000 que donará el ITM Group, su socio en la empresa conjunta Holística, que está construyendo el resort Grand Lucayan en Freeport.

Al mismo tiempo se ha comprometido a igualar las donaciones de clientes y empleados a la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y usar sus barcos para entregar suministros como generadores, agua, artículos de limpieza, toallas y sábanas limpias.

The Walt Disney Company, dirigida por Disney Cruise Line, ha hecho un compromiso de más de $1 millón para colaborar en las tareas de alivio y recuperación, incluyendo, entre otras ayudas, una donación de $1 millón a agencias de socorro sin fines de lucro que llevarán a cabo labores de recuperación y reconstrucción, y también la entrega de suministros como alimentos y materiales de construcción básicos a las personas en las áreas impactadas.

Los empleados de Disney con necesidades inmediatas en las Bahamas tendrán acceso a una serie de recursos. Disney Castaway Cay, la isla privada de Disney en el archipiélago, emplea a más de 60 bahameños de Abaco y Gran Bahama, así como a varios empleados de otras zonas del país.

MSC Group —uno de los principales conglomerados de logística y envío de contenedores del mundo, y también la compañía matriz de MSC Cruises— ha prometido el apoyo de todos sus negocios.

Los esfuerzos del MSC Group, además de proporcionar y entregar artículos de primera necesidad, se concentrarán inicialmente en viviendas modulares prefabricadas semipermanentes para la población, así como en disponer barcos usados por el MSC para el transporte de cargamentos de ayuda de los Estados Unidos a las Bahamas.

Una delegación compuesta por miembros del equipo de alta gerencia en Estados Unidos del MSC Group, y de su división filantrópica, la MSC Foundation, también coordinó reuniones en Nassau con funcionarios locales, líderes comunitarios y organizaciones claves de ayuda y recuperación, con el objetivo de identificar rápidamente de primera mano las necesidades de auxilio más oportunas y urgentes.

Bahamas Paradise Cruise Line (BPCL) ha anunciado una iniciativa de apoyo doble tras el impacto del huracán Dorian. La compañía está aceptando donaciones monetarias en línea a través de su socio Mission Resolve, así como suministros donados en su almacén de Riviera Beach.

“Nuestros corazones están con todos los afectados, y pensamos que era imperativo dar una respuesta rápida, demostrando nuestro apoyo mediante la acción”, dijo Oneil Khosa, presidente ejecutivo de BPCL, quien mantiene comunicaciones directas con el gobierno bahameño, incluso con el viceprimer ministro Kevin Peter Turnquest, para determinar áreas específicas de necesidades y servir de enlace para los que quieren ayudar en las labores de recuperación.

BPCL también ha planeado un crucero humanitario en el Grand Celebration, que irá cargado con alimentos, agua y otros suministros, y también con personal de primera respuesta y voluntarios.

El barco, que zarpa en la noche del lunes, transportará los suministros, voluntarios y residentes de las Bahamas que estaban varados en el sur de la Florida —sin costo— antes de su planeado regreso con residentes de las Bahamas que deseen evacuar a Estados Unidos y tengan la documentación apropiada.

Apoyo de Caricom

La FCCA dijo que varios países del Caribe están prestando apoyo y mencionó que Dorine Gustave, directora interina de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO) de Santa Lucía, dijo que esa nación está en el proceso de determinar cómo ayudar mejor, incluso buscando la mejor forma de transportar agua, y que el gobierno de Santa Lucía ha abierto cuentas en bancos selectos para los que deseen ayudar en las labores de recuperación.

El primer ministro de Santa Lucía y presidente del CARICOM, el Honorable Allen Chastanet, también viajó a las Bahamas, donde fue recibido por el primer ministro bahameño, Hubert Minnis, antes de dirigirse a una sesión de información sobre la situación con varias agencias, con el fin de obtener una actualización del estado de las cosas para planificar mejor un curso de acción para la ayuda a las Bahamas y a toda la región para prepararse y manejar situaciones similares en el futuro.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios