América Latina

Un mensaje de Bahamas para recuperarse de Dorian: la mayoría estamos bien y necesitamos turistas

Bahamas dice que está lista para acoger turistas

Bahamas dice estar lista para acoger turistas a pesar de que el devastador huracán Dorian causara múltiples destrozos en islas como Abaco y Grand Bahama.
Up Next
Bahamas dice estar lista para acoger turistas a pesar de que el devastador huracán Dorian causara múltiples destrozos en islas como Abaco y Grand Bahama.

En el pintoresco pueblo tropical de Harbour Island, donde las celebridades estadounidenses tienen casas de vacaciones, los lugareños conducen carros de golf y las casas del siglo XVIII dan al puerto, los hoteles están intactos, los restaurantes abiertos y las playas de arena blanca y rosada todavía inmaculadas.

A unas 90 millas náuticas al suroeste en Nassau, la capital de las Bahamas, los cruceros están atracados en el puerto y los turistas hacen turismo. Pero Sandra Kem, una operadora de turismo, dice que el negocio se ha desplomado a la mitad desde que los vientos de categoría 5 del huracán Dorian rugieron por el noroeste de las Bahamas hace una semana, arrasando dos de los destinos turísticos más populares del archipiélago: Ábacos y Gran Bahamas.

Con las cuadrillas aún revisando los daños de la tormenta, tratando de dar cuenta de los desaparecidos y los muertos, y los evacuados preguntándose cuánto tiempo tomara la recuperación y la reconstrucción, aquellos en áreas ilesas tras el paso de Dorian quieren que los visitantes sepan que la mejor manera de ayudar es visitando las Bahamas.

Los evacuados se reúnen en el puerto de Marsh Harbour en Abaco el viernes 6 de septiembre de 2019 en espera de abandonar la isla después de que el huracán Dorian azotara las Bahamas.

Dicen que muchas de las 700 islas y cayos de las Bahamas todavía reciben visitantes y están abiertos al turismo.

“Todavía somos un hermoso destino turístico”, dijo June Dean, encargada de la Oficina de Turismo de Harbour Island. “Lamentablemente, nuestras islas hermanas Ábaco y Gran Bahamas quedaron totalmente arrasadas por la tormenta. Pero todavía estamos abiertos, todavía somos hermosos”.

Después de varios días de promover el mensaje #BahamasStrong junto con la bandera negra, amarilla y aguamarina del país en redes sociales y volantes, el Ministerio de Turismo de Bahamas comenzó el lunes a promover un nuevo mensaje: un mapa de las Bahamas con todas las islas que no fueron afectadas resaltadas en amarillo.

“Permítanos devolverle el amor que nos ha demostrado al darle la bienvenida de la única manera que sabemos hacerlo, con los brazos abiertos”, dijo la publicación de Instagram.

El año pasado, el país recibió más de 6,5 millones de visitantes, casi un 8 por ciento más que el año anterior, según el ministerio de turismo del país.

Ellison Tommy Thompson, subdirector general de turismo y aviación civil de las Bahamas, señaló que el turismo representa la mitad del PIB de $5,700 millones de las Bahamas y es la industria número uno del país.

“Es enormemente importante”, dijo. “Las dos islas que fueron afectadas, Gran Bahamas y Ábaco, están en segundo y tercer lugar en cuanto a llegadas de visitantes. Definitivamente sentiremos los efectos de que estén fuera de servicio. Pero la mejor manera como las personas pueden ayudar a las Bahamas es venir a visitarnos realmente y gastar $20 adicionales en la economía para ayudar a nuestra reconstrucción”.

Thompson explicó que lograr que el público entienda que solo dos islas fueron golpeadas por Dorian es un reto.

“Se trata realmente del tema de las Bahamas frente al resto de las islas”, dijo. “Cubrimos 700 millas desde Bimini en el norte hasta Inagua en el sur, más de 100,000 millas cuadradas de agua. (...) El principal centro de turismo de Paradise Island no fue golpeado. Los puertos de los cruceros no sufrieron daños. Pero muchas de las noticias que salen dicen ‘Las Bahamas están devastadas’”.

Dos helicópteros del Servicio Guardacostas de Estados Unidos aterrizan frente al Hospital Rand Memorial en Freeport el viernes 6 se septiembre de 2019 por la mañana.

“Muchos periodistas informan desde Nassau y luego muestran imágenes de Gran Bahamas y Ábaco, que fueron arrasadas. No aclaran que están en Nassau y allá todo está bien”, agregó. “Es como si estuvieras viviendo en Jacksonville, pero eso no te impide viajar a Fort Lauderdale. Esa es la distancia de la que estamos hablando”.

A medida que las islas del norte destruidas se recuperan, los funcionarios de las Bahamas esperan que las islas del sur no afectadas, incluidas Harbour Island, Eleuthera y Bimini, sirvan de salvavidas para el país, si los viajeros entienden que está bien visitar la mayoría de las Bahamas.

“El reto que enfrentan las Bahamas es el mismo que enfrentamos nosotros como región del Caribe”, dijo Frank Comito, CEO de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe. “Es muy difícil para el público darse cuenta de lo extenso es el Caribe”.

Kem, quien maneja la compañía de turismo Pieces of 8 Charters en Nassau, dijo que antes de Dorian estaba haciendo dos excursiones en barco a las islas Exuma todos los días para ver a los famosos cerdos nadadores. Ahora, lucha para llenar un bote.

“Todo está demasiado quieto”, dijo. “Creo que es porque se informa sobre las Bahamas, Bahamas, Bahamas. La gente piensa que las todas Bahamas están afectadas. Las historias son tan horribles que la gente simplemente se mantiene alejada.”

Este es el primer huracán que la empresa de Kem ha soportado desde que comenzó hace dos años y medio. Está ofreciendo descuentos para atraer negocios, pero no está promoviendo las ofertas en las redes sociales, dijo.

Imágenes de satélite capturadas antes y después del paso del huracán Dorian muestran la devastación en la isla de Grand Bahama. La infraestructura de la isla han sido dañadas seriamente por el fuerte viento, la marejada ciclónica y las inundaciones.

“Si bien el negocio es importante, mucha gente todavía está aturdida por lo que sucedió la semana pasada”, dijo Kem. “No estamos tratando de decir” ‘¡Oye, ven!’ La gente todavía está tratando de encontrar a los desaparecidos. No estamos diciendo “todo está normal”.

Comito, el experto de CHTA, dijo que si bien las Bahamas enfrenta el gran desafío de informar a los visitantes por un lado, están atendiendo los negocios y, por otro, “estamos trabajando en la reconstrucción”; dice que se puede lograr.

Después de que los huracanes Irma y María arrasaron aproximadamente el 20 por ciento del Caribe, desde Puerto Rico hasta Martinica, un estudio encargado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo predijo que las industrias turísticas de las islas afectadas tardarían unos cuatro años en recuperarse.

“Ya pasaron dos años desde Irma y María, y acabamos de completar la investigación. ... A esos destinos les está yendo bien”, dijo Comito. “Puerto Rico tiene más del 90 por ciento de su inventario hotelero abierto y gran parte se ha restaurado, rehabilitado y renovado”.

  Comentarios