América Latina

Comprometida en Miami información personal de millones de ecuatorianos

Una persona sostiene una bandera ecuatoriana en medio de miles de personas que esperaban en el Parque Samanes el comienzo de una misa al aire libre del papa Francisco, en una imagen de 2015 en Guayaquil, Ecuador.
Una persona sostiene una bandera ecuatoriana en medio de miles de personas que esperaban en el Parque Samanes el comienzo de una misa al aire libre del papa Francisco, en una imagen de 2015 en Guayaquil, Ecuador. AP Photo

Información personal detallada de más de 20 millones de personas —se piensa que en su mayoría son ecuatorianos—fue encontrada en un servidor informático no asegurado en Miami, lo que representaría un tesoro para ladrones de identidad y estafadores.

La firma de seguridad informática vpnMentor dijo que descubrió la información no asegurada durante una revisión de rutina en internet y que la situación se corrigió el miércoles pasado.

Aunque la envergadura del caso no es de nivel mundial (Yahoo.com filtró información de más de 5,000 millones de personas en 2013), para Ecuador es un duro golpe. La nación sudamericana tiene unos 16 millones de habitantes, lo que significa que la información personal de virtualmente todos sus ciudadanos quedó potencialmente comprometida.

vpnMentor informó que la filtración abarcó “una gran cantidad de información personal identificable”, como nombres, direcciones, fechas de matrimonio, empleo y números de la cédula de identidad. La información en cuestión también incluye datos bancarios de cuentas vinculadas con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

“Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es que incluye información detallada sobre los familiares”, indicó vpnMentor. “Pudimos ver el nombre completo de la madre, padre y cónyuge de los afectados”.

La compañía dijo que parecía que la información se sacó de registros del gobierno, una asociación automovilística y del BIESS.

Se piensa que el servidor de Florida donde se encontró la información pertenece a la compañía ecuatoriana Novaestrat, una firma de de asesoría y mercadotecnia en internet. Novaestrat no respondió de inmediato a llamadas ni correos electrónicos.

El gobierno de Ecuador tampoco respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

“Este incidente es particularmente serio por la sencilla razón de la cantidad de información expuesta sobre cada individuo”, indicó vpnMentor. “Los estafadores pueden usarla para conseguir que los individuos afectados revelen más información”.

  Comentarios