América Latina

Fracasa el New York Times en Español: No dio dinero a la empresa y le ‘faltó estrategia’

Foto de archivo de unos periódicos.
Foto de archivo de unos periódicos. Getty Images/iStockphoto

La versión en español del prestigioso periódico New York Times anunció que cerrará sus operaciones.

El medio anunció la noticia en una corta nota a sus lectores, publicada en la página web del medio este martes, tan solo dos días después del inicio del mes de la Herencia Hispana en EEUU.

“Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, detalló la gerencia.

El NYT en Español nació en 2016 con unos cuantos editores y periodistas trabajando desde México, y con la ayuda de corresponsales en toda América Latina. Su propósito era atraer a más lectores internacionales. Tres años después estaba produciendo alrededor de 10 artículos al día, tanto originales como traducciones del Times en inglés, según el comunicado.

A partir de ahora, funcionará únicamente con traducciones y también implementará un modelo de suscripciones.

Paulina Chavira, una periodista del NYT en Español, señaló en su Twitter que la compañía les dijo que “habrá ocasionalmente artículos en español en su sitio” pero que no saben “quiénes —o qué tecnología— harán estas traducciones”.

El fundador de NYT en Español, Elías López, reveló en su cuenta de Twitter que, en su opinión, el medio nunca tuvo una clara táctica para generar ingresos y que le “faltó estrategia”. Sin embargo, también mencionó al presidente Donald Trump.

“El show de Trump no durará para siempre”, dijo López, quien tiene tatuado el logo del NYT con una virgulilla encima en honor al proyecto. ”Esta es la manera de hacer periodismo para audiencias internacionales en otro idioma —con periodistas de la región, que viven y entienden los temas.”

Por su parte, Sinar Alvarado, uno de los reporteros de NYT en Español en Colombia, perdió su trabajo a raíz de la suspensión después de haber estado ahí desde el 2016 y haber escrito crónicas, perfiles y reportajes.

Como parte de su labor periodística, Alvarado contó al mundo como el auge de la cocaína y la constante batalla de el Ejército de Liberación Nacional impactaron al país sudamericano. También viajó con candidatos políticos como Ivan Duque, ahora presidente de la nación, y escribió sobre Egan Bernal, el campeón más jóven del Tour de Francia desde 1909 y el primer ganador latinoamericano en toda la historia de la competencia.

“Hoy siento tristeza y desolación, pero también orgullo y gratitud”, expresó Alvarado en un tweet, afirmando que seguirá adelante “con este par de manos listas para la siguiente misión”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios