América Latina

México busca profundizar su relación comercial con Latinoamérica

México quiere profundizar la relación comercial con países sudamericanos como Argentina, Brasil y Chile para fortalecer su presencia económica en la región, al tiempo que sus exportaciones registran un nivel récord en el mercado de Estados Unidos.

El director general de comercio internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Relaciones Exterior de México, Ángel Villalobos Rodríguez, dijo a el Nuevo Herald que su país considera que puede aumentar las exportaciones a la región mediante las alianzas comerciales.

“México tiene la tarea pendiente de profundizar esos acuerdos comerciales con Latinoamérica. Tenemos relaciones comerciales con países importantes. Estamos buscando profundizar aún más esa relación, creemos que es importante”, dijo en una entrevista tras su exposición en unas jornadas binacionales de periodistas en Ciudad de México.

Las exportaciones mexicanas aumentaron de 9.5 por ciento en 2017 a 11.5 por ciento en 2018 y el alza en las ventas a Estados Unidos de 10.5 por ciento “explicó tres cuartos del incremento total”, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

México es el primer exportador en América Latina y ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial. Su comercio total fue de $915,000 millones en el 2018, de los que $451,000 millones correspondieron a ventas externas y $461,000 millones a importaciones, según cifras suministradas por Villalobos.

“Lo que ahora nos compran países como Argentina o Brasil es mucho y se puede aumentar y viceversa (de parte de esas naciones). México ha sido exitoso en exportar a Europa y a EEUU, también lo puede hacer con países grandes de Latinoamérica y complementar sus cadenas productivas”, destacó el funcionario.

Las ventas al exterior con mayor dinamismo del país norteamericano fueron a la Unión Europea, con 15.8 por ciento, China con 13.2 por ciento y al resto de Asia con 12.2 por ciento, se indicó en el informe del BID.

En el mercado estadounidense registraron un récord de casi 15 por ciento para un total de $240,738 millones de enero a agosto pasado, beneficiándose en parte por la disputa comercial que hubo entre Washington y China.

México ha firmado 13 acuerdos comerciales con 46 países, incluyendo países de Latinoamérica, que han impulsado el comercio y la inversión, pero Villalobos dijo que hay un dinamismo diferenciado en distintos mercados de exportación.

Mencionó, por ejemplo, que ya había un desempeño exportador un año antes de la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay de 13.3 por ciento, con Nicaragua de 12.3 por ciento, Colombia 10.7 por ciento y Costa Rica de 10.2 por ciento.

Hay países con los que la nación norteamericana no tiene un TLC, que representan una gran oportunidad de exportación y por lo tanto el gobierno mexicano considera que la labor de firmar nuevos acuerdos comerciales no ha finalizado.

Por lo tanto se requiere de seguir negociando acuerdos con otros países para seguir impulsando la diversificación comercial de México.

En ese aspecto, hay un gran atractivo en ciertos sectores de países como Ecuador con productos químicos, electrónicos, maquinaria, equipo, agroindustria, o Brasil y Argentina con autopartes, autos ligeros, productos farmacéuticos, entre otros.

Con respecto al comercio con Cuba, Villalobos dijo que México siempre ha tenido una agenda comercial “muy positiva” con la isla, donde empresarios mexicanos han promocionados sus productos.

“Estamos abiertos a que el comercio entre ambos países se profundice”, dijo el funcionario.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios