América Latina

Sicarios superaban 2-1 a soldados mexicanos para rescatar al hijo del Chapo

EFE

Las fuerzas del cartel de las drogas de Sinaloa superaban dos a uno a los soldados mexicanos durante el operativo en el que Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue apresado y luego liberado, según un video divulgado este domingo por la prensa mexicana.

De acuerdo con el diario Milenio, efectivos del Ejército mexicano señalan en el video que durante el operativo del pasado jueves en la norteña ciudad de Culiacán, se vieron superados en número por la gente del cártel de Sinaloa.

“En Culiacán cumplimos con la misión. A pesar de que se estima que eran entre 700, 800 delincuentes. Solo 350 de nosotros les hicimos frente. Les causamos más de cinco bajas, pero estamos seguros que fueron más los delincuentes muertos”, explican en el video en una información del diario mexicano.

El informe de las autoridades dijo que una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y el Ejército fue atacado desde una vivienda y que tras responder el fuego lograron tomarla y encontraron a Ovidio Guzmán.

Células del cártel de Sinaloa rodearon el lugar y en la ciudad desataron una ola de violencia que finalmente dejó 8 muertos, 16 heridos y 51 reos fugados.

Entonces, las Fuerzas de seguridad de México decidieron suspender el operativo y retirarse sin su objetivo para proteger vidas y para evitar represalias a la población, según el informe oficial.

Los militares aseguraron que cumplieron su objetivo de detener al delincuente, pero “cobardamente” (los delincuentes) amenazaron “con atacar a inocentes, mujeres, niños, estudiantes y familias de militares” por lo que se suspendió la operación.

Aseguraron que esta acción muestra de que estos delincuentes “son cobardes” porque en el enfrentamiento “nos tiraron con todo, usando su máximo poder de fuego y no pudieron con nosotros”, comentan en el video, donde se observan acciones de entrenamiento militar.

El diario mexicano Reforma informó este domingo que al menos 60 de las 140 familias de soldados salieron de sus casas en la unidad habitacional militar de Culiacán para ser ubicadas en instalaciones de la zona militar de esta ciudad.

“Para su tranquilidad”, las familias han sido trasladadas a instalaciones de la novena zona militar en esta ciudad del estado d Sinaloa, señaló Reforma al citar fuentes militares

Este complejo habitacional fue atacado el jueves por las células del cártel de Sinaloa, y capturaron a un militar y a un vigilante civil, según explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una rueda de prensa el viernes pasado.

Otras familias dejaron sus casas y optaron por irse a casas de familiares y conocidos, agrega el diario mexicano.

  Comentarios