América Latina

Arrestan a tres colombianos con 1,400 kilos de cocaína en aguas de Costa Rica

Expertos criminólogos revisan un pardo de cocaína de 2.6 toneladas en Maracaibo, Venezuela, el 25 de abril de 2013. El alijo tenía como destino final Honduras, de acuerdo con las autoridades venezolanas.
Expertos criminólogos revisan un pardo de cocaína de 2.6 toneladas en Maracaibo, Venezuela, el 25 de abril de 2013. El alijo tenía como destino final Honduras, de acuerdo con las autoridades venezolanas. AFP/Getty Images

Las autoridades de Costa Rica arrestaron este lunes a tres colombianos que transportaban 1,400 kilos de cocaína en una embarcación en aguas del Pacífico.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó que el operativo se llevó a cabo 11 millas de distancia de Osa, provincia de Puntarenas (sur), y estuvo a cargo del Servicio Nacional de Guardacostas con la colaboración de la Armada Nacional de Colombia.

Los oficiales de guardacostas interceptaron la embarcación de dos motores, en la cual viajaban tres hombres que se identificaron como colombianos de apellidos Oliveros, de 38 años, Vallecilla, de 43, y Quiñones, de 29.

Los guardacostas llevaron la embarcación, los detenidos y el cargamento de droga hasta el muelle de la localidad de Quepos, Puntarenas, en donde contabilizaron 1,410 paquetes de cocaína de un kilo cada uno, que estaban distribuidos en 47 bultos.

Los tres detenidos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público y enfrentarán cargos por narcotráfico, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.

En ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo en un comunicado que en lo que va del año Costa Rica ha decomisado 27.5 toneladas de cocaína y 8.4 toneladas de marihuana.

En 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 fue de 30 toneladas.

Costa Rica se encuentra en una posición geográfica en medio de los países productores del sur y los grandes mercados del norte del continente.

Este país es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

El ministro Soto ha alertado en los últimos meses que en el sur del continente existe una sobreproducción de droga debido a varios factores, por lo que es muy probable que el transporte de cargamentos hacia el norte del continente se incremente.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios