América Latina

Primeros dos detenidos por quemar el metro de Santiago enfrentan la Justicia

Los dos primeros detenidos por los incendios ocurridos en el Metro de Santiago el pasado 18 de octubre, cuando iniciaron las protestas en Chile, pasaron este viernes a manos de la Justicia, un menor imputado y bajo arresto y el otro pendiente de formalización de cargos.

Uno de ellos, un adolescente de 16 años, fue imputado por el delito de incendio en el suburbano y por desórdenes públicos tras haber presuntamente interrumpido el tránsito con barricadas durante el mediodía del 6 de noviembre en la comuna de La Florida, municipio al sur de la Santiago.

El menor fue detenido en la tarde del jueves por su presunta responsabilidad en el siniestro que afectó a la estación de metro Pedreros, en la comuna capitalina de Macul (sureste).

La participación del joven fue acreditada por parte de la Fiscalía gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de metro incendiada.

“Partimos de los registros de video, y con las vestimentas, descripciones y características físicas de los imputados nos acercamos al identificación”, agregó el fiscal encargado del caso, Omar Mérida.

La Fiscalía determinó la internación provisoria del adolescente (fórmula penal equivalente a la prisión preventiva para los menores de edad en Chile) que se podrá alargar mientras dure la investigación, un máximo de 40 días.

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, afirmó este jueves que el detenido había actuado para encender el fuego en la estación junto a “otros sujetos más”.

En cuanto al otro detenido, un hombre de 33 años, está pendiente de afrontar la imputación por la presunta quema de la estación de metro La Granja, en el sur de la capital.

El pasado jueves Carabineros detuvo a esta persona tras ser identificado por la Fiscalía a través de registros audiovisuales.

Según el balance de daños de Metro de Santiago, más de 70 estaciones del tren subterráneo fueron quemadas o siniestradas durante el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre y se ha cobrado la vida hasta el momento de 20 personas, de las cuales seis son ciudadanos extranjeros.

  Comentarios