América Latina

Huracán Carlos deja un muerto y daños a su paso por México

Un hombre intenta rescatar pertenencias entre las embarcaciones afectadas por el huracán Carlos el domingo 14 en el puerto de Acapulco, México.
Un hombre intenta rescatar pertenencias entre las embarcaciones afectadas por el huracán Carlos el domingo 14 en el puerto de Acapulco, México. EFE

El fenómeno meteorológico Carlos se degradó el domingo de huracán categoría 1, en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, a tormenta tropical tras haber dejado un muerto y daños a su paso por la zona costera del Pacífico mexicano.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó en una rueda de prensa que la tormenta tropical alcanzaría su punto más cercano a tierra en el puerto de Zihuatanejo, entre el lunes y el martes.

Detalló que en la Costa Chica de Guerrero hay 16 enramadas (cobertizos) afectadas y que en Acapulco se registra una persona herida por el colapso de una barda.

El funcionario dijo que en el caso de las playas del puerto aún no se tiene el reporte de las afectaciones y solo se han registrado árboles caídos y anuncios, dos bardas colapsadas y viviendas con daños estructurales menores.

Confirmó que el puerto sigue cerrado a la navegación y que las clases se suspenderán en toda la entidad.

En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos dejó un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió el viernes tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

En un boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Carlos permanece a unos 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco (Guerrero) y 300 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).

El sistema genera vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora.

El SMN estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana (Guerrero), así como una zona de prevención por efectos de huracán, desde Tecpan de Galeana hasta Manzanillo (Colima).

Su circulación genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierras).

Además, habrá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras) con puntuales intensas.

Por efectos locales debidos a los desprendimientos nubosos, se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

El SMN alertó también de que habrá oleaje de 3 a 4 metros en la costa de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero, de 2.5 a 3 metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a 2 metros en las Islas Revillagigedo.

Por todo esto, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Antes de Carlos se formaron en el océano Pacífico, los huracanes Andrés y Blanca, que alcanzaron la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

  Comentarios