América Latina

Preocupa a EEUU la violencia contra los opositores en Nicaragua

Un opositor es violentamente detenido por la policía antimotines en Nicaragua.
Un opositor es violentamente detenido por la policía antimotines en Nicaragua. AP

Estados Unidos expresó el jueves su preocupación por los enfrentamientos ocurridos este miércoles en Managua, que dejaron heridos y detenidos, durante una manifestación opositora a favor de la celebración de elecciones libres en el país.

“Al Gobierno de Estados Unidos le preocupa los informes sobre la violencia ocurrida durante las demostraciones previamente programadas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua”, indicó la embajada estadounidense en Nicaragua en un comunicado.

La representación estadounidense sostuvo que apoya los derechos de todos los nicaragüenses a reunirse de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista y opiniones, “incluyendo los referidos a la importancia de realizar elecciones libres, justas y transparentes”.

Varios diputados y periodistas fueron retenidos y golpeados ayer durante enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la Policía Nacional y manifestantes de la oposición.

El organizador de la manifestación, el Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza opositora en Nicaragua, se dirigía a la sede del CSE, en el centro de Managua, donde se encontraban cordones policiales y se desataron los disturbios que dejaron heridos y detenidos temporales.

En noviembre del 2016, Nicaragua elegirá un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El Consejo Supremo Electoral es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales del 2008 y las presidenciales del 2011, en favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

  Comentarios