América Latina

Oposición marcha bajo fuerte despliegue policial en Nicaragua

Manifestantes ondean banderas frente a agentes policiales el miércoles en Managua, durante una protesta contra el sistema electoral de Nicaragua.
Manifestantes ondean banderas frente a agentes policiales el miércoles en Managua, durante una protesta contra el sistema electoral de Nicaragua. AFP/Getty Images

Manifestantes de partidos y grupos cívicos de la oposición nicaragüense marcharon este miércoles bajo un amplio despliegue policial hacia el tribunal electoral local para exigir comicios limpios en el 2016, aunque no se registraron incidentes.

La manifestación no logró concentrarse frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) debido a las vallas metálicas colocadas en torno del edificio y a la presencia de agentes antimotines y policías, que superaban en número a los 300 manifestantes.

Delegaciones de los departamentos que se sumarían a la protesta en Managua fueron impedidas de viajar por retenes policiales en la carretera, según reportes de ciudadanos en las redes sociales y periodistas locales.

En una marcha realizada la semana pasada, diputados que participaban de la movilización fueron capturados y golpeados por agentes antimotines, que lanzaron gases para dispersar a unas 200 personas. También fueron agredidos periodistas que cubrían los incidentes.

Las protestas que los opositores realizan cada miércoles son convocadas por el derechista Partido Liberal Independiente (PLI), al que se sumó esta vez el disidente Movimiento de Renovación Sandinista y grupos cívicos críticos del gobierno.

La oposición demanda una reforma a la ley electoral y cambio de magistrados que brinden garantías de transparencia en los próximos comicios generales previstos para noviembre del 2016.

  Comentarios