América Latina

Presidente de Panamá no ‘comparte’ regular la libertad de expresión

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (izq.), con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, y primera dama de Panamá Lorena Castillo, saludan en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, en abril.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (izq.), con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, y primera dama de Panamá Lorena Castillo, saludan en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, en abril. AP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el martes que su gobierno respeta la libertad de expresión y “acepta cuestionamientos y críticas”, porque son “parte de la democracia”, en respuesta a los ataques recibidos por un proyecto de ley que busca supervisar y restringir a periodistas extranjeros.

“Somos un gobierno respetuoso con la libertad de expresión, aceptamos cuestionamientos y críticas, es parte de la democracia”, declaró el mandatario este martes en el marco de un acto oficial en la sede de la Presidencia.

El gobernante respondió así al ser preguntado por el proyecto de ley de Periodismo, presentado por el diputado Juan Moya, del gubernamental Partido Panameñista, que plantea, entre otras, penas de cárcel de entre 2 y 5 años para los extranjeros que ejerzan ilegalmente la profesión de periodista en Panamá.

“Cualquier tema que sea regular la libertad de expresión, el gobierno no lo comparte, y el ministro de la Presidencia (Álvaro Alemán) fue muy claro en eso”, añadió Varela.

El ministro Alemán afirmó el martes que el Ejecutivo es de la idea de que “en materia de libertad de expresión entre menos regulación hay, mejor”, al reiterar que el proyecto presentado por el diputado Moya “no cuenta con el aval del Ejecutivo”.

“La ley, incluso si fuese aprobada por la Asamblea (Nacional), al momento que sea revisada por la dirección jurídica de la Presidencia lo más posible es que concluiríamos que hay que objetarla”, añadió Alemán.

Entre otras, la iniciativa legislativa crea una “Comisión Técnica Académica de Periodismo” para decidir quién puede ser acreditado como periodista profesional en Panamá y limita a los extranjeros a un máximo de dos años para ejercer la profesión en el país centroamericano.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera de Panamá (Acopep), fundada en 1964, ha dicho que la aprobación del documento violaría la Constitución del país y la Convención Americana de Derechos Humanos.

  Comentarios