América Latina

Santos: Los problemas de Venezuela son originados en ese país y no en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos saluda a unas mujeres deportadas de Venezuela durante su visita al albergue del coliseo Municipal en Cúcuta, Colombia.
El presidente Juan Manuel Santos saluda a unas mujeres deportadas de Venezuela durante su visita al albergue del coliseo Municipal en Cúcuta, Colombia. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que los problemas de Venezuela son originados en ese país y no en territorio colombiano, pero descartó entrar en una polémica mediática con su homólogo Nicolás Maduro.

Santos viajó el miércoles a Cúcuta para ponerse al frente de la crisis humanitaria por el éxodo de cientos de colombianos que debieron abandonar Venezuela luego de que el mandatario Nicolás Maduro ordenara cerrar la frontera entre los dos países.

“Bienvenidos a Colombia que este gobierno sí los quiere”, aseguró Santos a un grupo de deportados en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

“Oí la historia de Jennifer, que es tan desgarradora como la de los 1.088 compatriotas que acogemos”, afirmó el mandatario, que había mencionado ese nombre en su cuenta Twitter en aparente alusión al caso de una deportada, que no identificó.

El jefe de Estado se pronunció también en la clausura del “Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas”, en el que aseguró que respeta las diferencias en los modelos económicos deambos países.

“Lo que sí quisiera decir (…) es que los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo”, declaró el gobernante, quien comparó los indicadores en materia económica y de seguridad de cada país.

Santos invitó a respetar las diferencias entre los modelos de ambos países y defendió que se identifica con la “Tercera Vía” más que con el capitalismo que le achacan.

“Yo respeto el modelo que tiene Venezuela en su parte económica y ellos deben respetar el que tenemos nosotros”, agregó.

Aclaró, sin embargo, que no quiere enfrascarse “en una pelea con el presidente Maduro”.

“Tenemos unas reglas de juego de que no peleamos por los medios de comunicación ni por los micrófonos y yo me referiría a una frase que le dijo un ex presidente colombiano a otro hace algún tiempo: yo no peleo peleando sino que peleo pensando”, agregó.

Santos se pronunció cuando en la caribeña ciudad de Cartagena las cancilleres de los dos países discuten soluciones para la crisis en la frontera.

  Comentarios