América Latina

Obama firmará sanciones a funcionarios venezolanos

El presidente Barack Obama firmará las sanciones impuestas por el Congreso a varios funcionarios venezolanos involucrados en actos de represión violenta, indicó la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama firmará las sanciones impuestas por el Congreso a varios funcionarios venezolanos involucrados en actos de represión violenta, indicó la Casa Blanca. AP

El presidente, Barack Obama, prevé firmar las sanciones a funcionarios venezolanos aprobadas este miércoles por el Congreso, según indicó el jueves la Casa Blanca.

“El presidente planea firmar la ley que aprobó el Congreso”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, sin dar detalles de cuándo pondrá su rúbrica.

El portavoz señaló que la Administración comparte las preocupaciones del Congreso y de otros actores regionales e internacionales sobre la situación en Venezuela.

“No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del Gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas”, enfatizó.

Earnest indicó que continuarán trabajando con el Congreso para apoyar el logro de un “mayor espacio político” en Venezuela y asegurar que el Ejecutivo de Nicolás Maduro “está dispuesto a comprometerse con la defensa de la democracia”.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el Senado diera el pasado lunes su apoyo a la iniciativa.

Una vez que entre en vigor, la ley congelará activos y prohibirá emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con los episodios de violencia y represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos.

Durante meses, la Administración Obama se opuso a aumentar las sanciones contra el Gobierno venezolano, con la esperanza de que oposición y Ejecutivo acercaran posturas.

Sin embargo, el Gobierno de EEUU decidió en julio pasado finalmente suspender las visas de algunos funcionarios venezolanos, después del fin de las negociaciones y tras el último encontronazo entre Caracas y Washington con la puesta en libertad del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia estadounidense.

  Comentarios