América Latina

Clinton elogia proceso de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), el ex presidente Bill Clinton (centro) y el empresario mexicano Carlos Slim, en la conferencia Futuro de las Américas, organizada por la Clinton Foundation en la Universidad de Miami.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), el ex presidente Bill Clinton (centro) y el empresario mexicano Carlos Slim, en la conferencia Futuro de las Américas, organizada por la Clinton Foundation en la Universidad de Miami. el Nuevo Herald

El ex presidente Bill Clinton celebró el jueves los esfuerzos del gobierno de Colombia por poner fin a más de 50 años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC, durante un foro organizado en Miami para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera Cumbre de las Américas.

En el evento, organizado por la Fundación Clinton en la Universidad de Miami, el ex mandatario estadounidense conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el magnate mexicano Carlos Slim sobre los retos que América Latina tiene por delante en su búsqueda por el desarrollo y la prosperidad.

Y uno de los primeros puntos tocados por Clinton, a manera de introducción, fue el proceso de paz emprendido por Santos para tratar de poner fin a las hostilidades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Yo quiero agradecerle por seguir con la búsqueda del sueño colombiano de alcanzar la paz”, manifestó Clinton al darle a Santos la bienvenida al panel.

“Cuando nosotros emprendimos el Plan Colombia y nosotros tratamos de fortalecer la capacidad de ustedes de hacer respetar las leyes, de detener las muertes y de retomar posesión de la tierra, un tercio de Colombia estaba en manos de fuerzas no gubernamentales”, resaltó Clinton.

El ex gobernante estadounidense se congratuló de que “el sueño colombiano de la paz” esté ahora mucho más próximo de lo que se encontraba años atrás.

“Hoy el país es muy diferente”, dijo.

Santos, por su parte, dijo a periodistas en el marco del foro que las conversaciones de paz que se están realizando en La Habana han entrado en una etapa crucial y que espera conversar sobre ese tema con el secretario de Estado, John Kerry, cuando se reúna con él esta semana en Colombia.

“El [Kerry] quiere saber cómo más puede ayudar los Estados Unidos al Proceso de Paz. El entiende que estamos en un momento crucial, en un momento definitivo, y él fue uno de los que más impulsó el Plan Colombia [cuando era senador]”, declaró Santos.

“Para Estados Unidos, el plan Colombia ha sido la iniciativa bipartidista más exitosa que ha tenido en los últimos tiempos y si lograr terminar esto con un broche de oro, con un proceso de paz en Colombia, pues sería un éxito para todo el mundo”, agregó.

El mandatario colombiano reportó que los negociadores reiniciaron el miércoles las conversaciones con los líderes de las FARC en La Habana y que las partes siguen buscando “la forma de impulsar las negociaciones”.

“Vamos en la dirección correcta. Cada día trae su afán. No quiero anticiparme a hacer ningún tipo de anuncio y lo que quiero es sí, reiterar el deseo de que esto se termine lo más pronto posible porque así es que vamos a salvar vidas y ahorrarnos mucho sufrimiento”, comentó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) ingrese al proceso de paz, Santos dijo que es muy prematuro hablar sobre esa posibilidad.

“Estamos en la fase secreta como lo sabe todo el mundo”, dijo. “Ojala podamos salir de esa fase para poder iniciar unas negociaciones propiamente dichas”.

Al hablar sobre los retos que América Latina tiene por delante, los ponentes expresaron la necesidad de la región de invertir más en educación para garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico.

“Pero no la educación tradicional”, resaltó Slim, quien abogó por una reforma al sistema educativo aplicado en la región.

“Necesitamos una educación diferente. La educación tradicional quizás tiene más de 1,000 años, es de origen religioso y es dogmática, sobrecargada con la memorización y que obliga al estudiante a solo escuchar, en vez de debatir ideas”, explicó.

Y esto es necesario porque el mundo se encuentra inmerso en una nueva revolución a través de los últimos desarrollos tecnológicos.

“Vamos hacia una sociedad de servicio, gracias a la tecnología, y esto trae muchos retos”, advirtió Slim.

Además de la educación, los ponentes hablaron sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para preservar el medio ambiente y para reducir los índices de desigualdad económica.

  Comentarios