América Latina

Fiscalía brasileña denuncia por corrupción a empresarios de caso Petrobras

El Ministerio Público de Brasil ha hecho oficiales las denuncias contra 35 funcioinarios como parte del caso Petrobras, el cual contempla penas que sumadas darían más de 50 años de prisión.
El Ministerio Público de Brasil ha hecho oficiales las denuncias contra 35 funcioinarios como parte del caso Petrobras, el cual contempla penas que sumadas darían más de 50 años de prisión. Bloomberg

La fiscalía brasileña denunció este jueves a 35 personas -la mayoría empresarios- por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, al integrar un supuesto cártel de compañías que sobrevaloraba contratos con la estatal Petrobras para pagar coimas a sus directivos.

Se trata de las primeras denuncias formales que el Ministerio Público hace como parte del caso Petrobras, que contemplan penas que sumadas dan más de 50 años de prisión. Los fiscales advirtieron que habrán otras denuncias vinculadas a este caso.

“Este es el comienzo de la investigación. Estamos lejos del final. Estas personas robaron el orgullo de los brasileños. La complejidad de los casos nos lleva a intuir lo difícil de esta investigación, que será, serena, equilibrada, pero firme y contundente”, dijo el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, durante la conferencia de prensa en donde se anunció la denuncia.

Se tratan de ejecutivos de las empresas constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Junior, Engevix y Galvao Engenharia, que formaron un “club” para rotarse contratos con Petrobras y ganar licitaciones con la complicidad de directivos de la petrolera, la mayor empresa brasileña.

“Estas personas no sólo corrompieron a Petrobras sino a otros organismos públicos. Por eso deben mantenerse en prisión”, dijo por su parte el fiscal general del estado de Paraná (sur), Deltan Dallagnol, quien lidera un escuadrón especial designado para el caso que comenzó a ser investigado en esta jurisdicción.

La compañía que ganaba el contrato y recibía el sobrepago, que variaba entre el 1 por ciento y el 6 por ciento del valor de la obra, desviaba ese exceso a intermediarios que tenían empresas de fachada y que simulaban contratos de servicios y consultorías. Luego, ese dinero, ya lavado, era entregado a los beneficiarios, también simulado en contratos, explicó la fiscalía.

Entre los denunciados se encuentran el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y el empresario Alberto Youssef, dueño de casas de cambio que ofrecía empresas de fachada para lavar el dinero de los sobrepagos.

Según ha dicho Costa en una declaración al Congreso, entre los beneficiarios con esta red criminal se encuentran “decenas de políticos”.

Sólo por este caso, la fiscalía pide una indemnización de 1,000 millones de reales (unos $400 millones).

El escándalo destapado este año en Petrobras involucraría desvíos por cerca de 4$,000 millones en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

  Comentarios