América Latina

Cumbre del ALBA en Cuba condena sanciones de EEUU a funcionarios chavistas

Los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro (i) y Nicolás Maduro (d), encabezan la sesión plenaria de la XIII Cumbre de la Alianza para los Pueblos de América (ALBA) hoy, domingo 14 de diciembre de 2014, en La Habana (Cuba). En su discurso inaugural Castro, expresó su "solidaridad" con Venezuela así como su "más enérgica condena" ante las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el país sudamericano.
Los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro (i) y Nicolás Maduro (d), encabezan la sesión plenaria de la XIII Cumbre de la Alianza para los Pueblos de América (ALBA) hoy, domingo 14 de diciembre de 2014, en La Habana (Cuba). En su discurso inaugural Castro, expresó su "solidaridad" con Venezuela así como su "más enérgica condena" ante las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el país sudamericano. EFE

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) concluyó el domingo con una declaración de 43 puntos, entre los que se incluye “solidaridad” con Venezuela, así como su “más enérgica condena” ante un proyecto de ley del Congreso de EEUU para sancionar a funcionarios venezolanos.

“Los países del ALBA no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo”, señala la ALBA en el documento leído por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la inauguración de la cumbre, el gobernante cubano Raúl Castro, dijo que “expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos”.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos en las manifestaciones estudiantiles de inicios del 2014.

Las sanciones contemplan la congelación de activos o la prohibición de emitir visados a funcionarios vinculados con los episodios de violencia en las protestas del pasado febrero.

En el documento también destacan los “esfuerzos” de Venezuela por “salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano”.

El bloque bolivariano también reclama “una vez más” a Estados Unidos un cambio en su política hacia Cuba que contemple el “fin inmediato del bloqueo económico”, el cese de acciones subversivas, “ilegales y encubiertas”, el fin de la “absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo”.

Las naciones de la ALBA reivindican el “derecho soberano” de Cuba a participar en la próxima Cumbre de las Américas “sin condicionamiento alguno”, cita a la que la isla acudirá por primera vez después de confirmar esta semana su asistencia al encuentro que tendrá lugar en Panamá en abril del 2015.

Los gobernantes de 11 países latinoamericanos y caribeños participaron en esta XIII cumbre de la ALBA, en un encuentro destinado más a celebrar el aniversario que a diseñar políticas conjuntas.

Castro recordó que la cumbre es un homenaje a sus dos fundadores, el ex mandatario cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quienes firmaron el 14 de diciembre del 2004 en La Habana el tratado constitutivo de esta alianza.

“Hace exactamente una década nació en La Habana la ALBA como resultado de la visión política y la voluntad integradora de Fidel y Chávez, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas”, afirmó Raúl Castro.

El gobernante cubano destacó también los éxitos del bloque regional en estos 10 años: más de tres millones de personas de 10 países de la región han recuperado la visión gracias al proyecto Operación Milagro, que promueve la alianza, según los datos que aportó.

Asimismo, señaló que unos cinco millones de personas se han beneficiado de los programas de alfabetización desarrollados por la ALBA.

Durante el cónclave, se oficializó la incorporación de los países caribeños Granada y de San Cristóbal y Nieves, como nuevos miembros del bloque, que pasa así de nueve a 11 integrantes.

Los otros miembros son Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios