América Latina

Correa invita a espías cubanos a Ecuador

El presidente de Ecuador Rafael Correa junto a la mandataria argentina Cristina Fernández.
El presidente de Ecuador Rafael Correa junto a la mandataria argentina Cristina Fernández. AP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el jueves que es “hermosamente increíble” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana e invitó a los tres agentes cubanos liberados por EEUU a visitar Ecuador.

“El miércoles fue un día histórico para nuestra América. Todavía no acabo de procesar lo que está pasando. Es hermosamente increíble. Cuba y EEUU deciden restablecer relaciones diplomáticas”, expresó el gobernante a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que tiene “fe (en) que el fin del criminal embargo se acerca. Se liberan a los tres hermanos cubanos que quedaban injustamente presos en EEUU: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino”.

Los tres cubanos eran parte de un grupo de cinco agentes que fue detenido y condenado a largas penas por la justicia estadounidense bajo cargos de espionaje. Los otros dos ya regresaron a su país tras cumplir las sentencias.

“Un abrazo del pueblo ecuatoriano a ellos y sus familias. Esperamos que pronto puedan venir a visitarnos”, señaló Correa, anotando que “pareciera que el Papa Francisco ya está haciendo milagros”.

Cuba y Estados Unidos decidieron normalizar las relaciones tras conversaciones efectuadas en el mayor secreto desde junio del 2013, bajo la égida de Canadá y el apoyo decisivo del Sumo Pontífice.

El Congreso de Estados Unidos debe decidir si pone fin al embargo económico de medio siglo impuesto contra la isla, que incluye severas sanciones a las empresas estadounidenses o extranjeras que tuviesen trato con La Habana.

  Comentarios