América Latina

Colombia facilita la extradición a EEUU de narco

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio vía libre a la extradición de Arley Usuga Torres, alias “Cero siete”, solicitado por una corte de Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la CSJ rindió “concepto favorable” para la extradición de alias “Cero siete”, también conocido como Juan Carlos Úsuga Torres, uno de los supuestos jefes del Clan Úsuga (antiguos Urabeños), que aún tiene injerencia en sectores de los departamentos de Córdoba (norte) y Antioquia (noroeste).

La solicitud de extradición la hizo una Corte del Distrito Sur de Florida, que le formuló cargos en el 2012 por los supuestos delitos de concierto para delinquir y tráfico de narcóticos, según reseña la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar.

Alias “Cero siete”, quien era el jefe criminal de la banda criminal y de narcotraficantes, es sobrino de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, máximo jefe de Los Urabeños, y quien está prófugo de la justicia.

En su pedido de extradición de Usuga Torres, Estados Unidos indicó que entre el 2010 y el 2011 las autoridades grabaron legalmente alrededor de unas 25 reuniones en las que el presunto narcotraficante discutía rutas y puntos de partida para el envío de cocaína desde Colombia a México y luego a Estados Unidos, el destino final.

  Comentarios