América Latina

Ex esposa francesa de ex gobernador mexicano logra reunirse con sus hijos en México tras tres años de espera

La francesa Maude Versini, ex esposa del gobernador mexicano Arturo Montiel Rojas, habla con sus hijos en México, tras tres años de lucha judicial para lograr que le permitieran verlos.
La francesa Maude Versini, ex esposa del gobernador mexicano Arturo Montiel Rojas, habla con sus hijos en México, tras tres años de lucha judicial para lograr que le permitieran verlos. AFP/Getty Images

La francesa Maude Versini se reunió en México con los hijos que tuvo con su exesposo Arturo Montiel, un influyente político mexicano que le impidió verlos durante los últimos tres años, constató este sábado la AFP.

“Ha sido un momento increíble, nos abrazamos, estoy muy contenta y sumamente emocionada de haberlos visto. Estas horas han sido increíbles”, dijo Versini a la prensa tras el encuentro de dos horas, en un Centro de Convivencia del Poder Judicial de Toluca, capital del estado de México (centro).

Montiel, exgobernador de esa entidad y muy cercano del presidente Enrique Peña Nieto, llevó personalmente a los niños para que vieran a su madre, atendiendo así una orden expedida por un juez.

“Estoy muy contenta de que el juez haya otorgado las convivencias, y sobre todo que los niños hayan visto a su madre”, comentó Versini, cuyo caso ha sonado en las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

La francesa se casó con Montiel en 2002 y se separó en 2007. La justicia mexicana otorgó la custodia de sus tres hijos -de entre 8 y nueve años- a la madre.

Pero el 17 de diciembre de 2011, los niños viajaron a México para visitar a su padre, quien se negó a que volvieran a Francia argumentando que fueron objeto de malos tratos.

A raíz de esto, se desató una lucha judicial por la custodia de los niños, que incluso llegó a ser abordada en privado por los presidentes Peña Nieto y François Hollande, durante la visita de Estado que realizó el mandatario francés a México en abril.

Versini, quien ha acusado a los magistrados mexicanos de haberle prohibido el derecho de visita a sus hijos, viajó a Washington en noviembre para exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según ella, la justicia francesa emitió en mayo una orden internacional de captura contra Montiel, considerado el mentor político de Peña Nieto, con quien está emparentado.

Este sábado, la francesa aseguró que podrá ver a sus hijos en otras tres ocasiones a lo largo de diciembre, y posteriormente en abril, durante las vacaciones de semana santa.

Montiel es un miembro de primer nivel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ejerció el poder de manera ininterrumpida en México por 71 años (1929-2000) y retornó a la presidencia en diciembre de 2012 con Peña Nieto.

El exgobernador había aspirado a la candidatura a la presidencia en 2006, pero desistió luego de acusaciones de enriquecimiento ilícito.

  Comentarios