América Latina

Nuncio lleva mensaje del Papa a padres de los 43 desaparecidos en México

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofrece una misa el lunes en Ayotzinapa, por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala. El religioso afirmó a los familiares de los jóvenes que ‘el Papa está con ustedes’.
El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofrece una misa el lunes en Ayotzinapa, por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala. El religioso afirmó a los familiares de los jóvenes que ‘el Papa está con ustedes’. EFE

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, ofreció este lunes una misa para los desesperados padres de los 43 estudiantes presumiblemente masacrados en septiembre y les trasladó un mensaje de esperanza del papa Francisco.

“El Papa siente el dolor que están pasado y les pide que no pierdan la esperanza”, dijo Pierre a los padres en la misa efectuada en la escuela de Ayotzinapa (Guerrero, sur) donde los jóvenes se formaban para ser maestros rurales.

Portando grandes retratos de sus hijos y carteles en los que se leían frases como “¿Dónde estás hijo? Te sigo esperando”, los familiares escucharon, llorando, la misa celebrada en la cancha de baloncesto de la escuela.

“La Iglesia estará apoyando en la búsqueda de sus hijos desaparecidos porque sabe que los padres se han acercado a ella”, añadió el nuncio apostólico, que estuvo acompañado de los obispos de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y de Chilpancingo (capital de Guerrero) y Chilapa, Alejo Zavala Castro.

Con 43 pupitres desocupados como telón de fondo, cada uno con un globo blanco y una foto de los jóvenes desaparecidos, el representante del Vaticano reconoció que es “difícil perdonar”, pero no se puede vivir así, y les exhortó a “no perder la esperanza ni la fe”.

Tras la misa, los padres se reunieron en privado con el nuncio apostólico durante más de media hora, durante la cual le entregaron unas cartas dirigidas al papa Francisco.

Las familias de los estudiantes desaparecidos quieren que el máximo jerarca del Catolicismo intervenga para hacer más visible su caso. El pontífice ha aludido en dos ocasiones al caso durante su tradicional audiencia general de los miércoles, la última el 12 de noviembre.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), a 125 kilómetros de Ayotzinapa y 200 km de Ciudad de México, después de ser baleados por policías locales corruptos.

La investigación de la fiscalía general, basada en declaraciones de pistoleros detenidos, apunta a que los policías entregaron después a los jóvenes a sicarios del cartel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cadáveres. Sin embargo, por el momento solo han sido identificados los restos de uno de los estudiantes.

Los padres convocaron a una nueva marcha en Ciudad de México para el próximo viernes, cuando se cumplan tres meses del brutal crimen, que mantiene conmocionado al país y ha detonado la peor crisis para Enrique Peña Nieto desde que asumió la presidencia a finales de 2012.

Detienen a alcalde de Cocula

El alcalde del municipio mexicano de Cocula, César Miguel Peñaloza, fue detenido de manera preventiva por la desaparición de los 43 estudiantes, informó el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

Ortega dijo que Peñaloza está detenido y no desaparecido, como lo denunciaron el fin de semana su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, y el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Alonso Raya.

“Está arraigado” (detención preventiva) en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) “por la desaparición de los normalistas y todo el drama que se ha vivido en la región”, dijo el gobernador a Radio Red.

El diputado Raya y la esposa del alcalde afirmaron que desconocían el paradero de Peñaloza desde el pasado viernes, cuando el político se desplazó a la capital mexicana para responder a un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En declaraciones a Milenio televisión, Raya pidió a la PGR que informe si el alcalde se presentó o no a declarar, ya que el fin de semana no se presentó a una actividad que tenía prevista en su municipio con motivo de las festividades de fin de año.

“Las autoridades que están investigando un asunto tan delicado como la desaparición de los 43 muchachos de Ayotzinapa debe cuidar a personajes como al que nos referimos para efectos de garantizar la investigación”, señaló.

Entretanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al estado de Guerrero y a la Secretaría de Gobernación dictar medidas cautelares en favor de activistas y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Las medidas incluyen instruir a los funcionarios de ambos niveles de gobierno a que abstengan de dar opiniones que “revictimicen y pongan en riesgo la seguridad e integridad personal de defensores civiles de derechos humanos, víctimas y familiares de involucrados en el caso Iguala”.

También deben exhortarles a “que garanticen un trato digno y respetuoso a los mismos”, señaló la CNDH en un comunicado.

En oficios enviados a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, y al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, la CNDH indicó que varios funcionarios han descalificado el trabajo de activistas y familiares que buscan a los desaparecidos y reclaman justicia.

Las medidas cautelares de protección tienen como objetivo “evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación y salvaguardar los derechos de las víctimas”, señaló.

  Comentarios