América Latina

La CIJ emitirá fallo sobre disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua

Vista aérea del río San Juan, que marca la línea fronteriza entre Nicaragüa y Costa Rica.
Vista aérea del río San Juan, que marca la línea fronteriza entre Nicaragüa y Costa Rica. EFE

La disputa territorial que mantiene desde hace cinco años en tensión las relaciones de Costa Rica y Nicaragua tendrá su desenlace este miércoles, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su fallo sobre los casos que enfrentan a ambos países.

La CIJ, con sede en La Haya y cuyas sentencias son vinculantes y no pueden ser apeladas por las partes, emitirá su fallo por un caso que unió dos demandas.

Se trata de una demanda interpuesta por Costa Rica en el 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de un territorio protegido por convenios internacionales y que ambos países reclaman como propio.

La otra demanda fue presentada en el 2011 por Nicaragua contra su vecino por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre, de 160 kilómetros.

En el 2013, la CIJ decidió tramitar conjuntamente las dos disputas fronterizas.

Todo comenzó el 18 de noviembre del 2010, cuando Costa Rica presentó la demanda contra Nicaragua ante la CIJ por el supuesto daño ambiental a un humedal, protegido por convenios internacionales, y por la violación a su soberanía, en el marco de un dragado del río San Juan, fronterizo de soberanía nicaragüense.

Costa Rica identifica esa zona como Isla Portillos o Isla Calero, mientras Nicaragua asegura que es territorio suyo llamado Harbour Head.

Costa Rica denunció también a Nicaragua ante la Convención Mundial Sobre Humedales, ente que el 4 de enero del 2011 dijo haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero en un informe que fue rechazado tres días después por Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.

El 11 de enero de 2011 la CIJ inició una audiencia de tres días en la que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua.

El 1 de febrero siguiente Nicaragua publicó un nuevo mapa que incluye como parte del territorio nacional la zona en el Caribe que es objeto de disputa con Costa Rica en la CIJ.

Unos días después, el 24 de febrero, Costa Rica decide no enviar embajador a Nicaragua debido a que las relaciones bilaterales están “al mínimo”.

El 8 de marzo de ese año la CIJ emitió medidas cautelares y ordenó a Nicaragua y Costa Rica que no envíen ni estacionen tropas en la zona que ambos países se disputan.

El 25 de noviembre del 2011 se desató el segundo conflicto cuando Nicaragua acusó a Costa Rica de “cometer un crimen contra la naturaleza” en la construcción de una carretera de lastre al margen del nicaragüense río San Juan.

El 23 de diciembre siguiente Nicaragua presentó a la CIJ la demanda contra su vecino por la “violación” de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Ambos gobiernos han manifestado que esperan con optimismo el fallo que dictará la CIJ.

  Comentarios