América Latina

Senado de Haití pide suspender elecciones

Haitianos manifestan el miércoles en las calles de Puerto Príncipe, contra los resultados de la primera ronda de elecciones del pasado 25 de octubre.
Haitianos manifestan el miércoles en las calles de Puerto Príncipe, contra los resultados de la primera ronda de elecciones del pasado 25 de octubre. EFE

El Senado haitiano pidió el miércoles al presidente Michel Martelly que tome medidas para solicitar al Consejo Electoral Provisional (CEP) que suspenda el actual proceso electoral, el mismo día en el que un ex candidato acusó a varios miembros del órgano electoral de presuntamente aceptar sobornos.

El próximo 27 de diciembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a las que concurren el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

En la misiva, el Senado, actualmente formado por 10 senadores, pide además que suspenda la próxima publicación de los resultados definitivos de las elecciones legislativas, celebradas el 25 de octubre y que iban a ser publicados el 22 de noviembre pasado, hasta que se cree una comisión de verificación.

Una comisión de evaluación que deberá, aseguraron, “arrojar luz sobre las numerosas denuncias de fraude, irregularidades flagrantes y notoria corrupción que rodea a dicho proceso”.

A su vez, solicita a Martelly que comunique dicha posición a los órganos internacionales presentes en el país y a los observadores extranjeros encargados de velar por el proceso electoral haitiano.

La oposición considera fraudulentos los resultados de las elecciones de octubre pasado.

Organizaciones civiles y la oposición tachan de “manipulados” esos comicios pues consideran que hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.

Algunos medios haitianos, incluso, se hacen eco de las informaciones difundidas por varias emisoras, según las cuales el ex candidato presidencial Simon Desras ha acusado a tres miembros de la CEP de presuntamente haber aceptado sobornos en las pasadas elecciones.

  Comentarios