América Latina

Sepultan a alcalde dominicano oficialista asesinado por ex contratista

Personas lloran este jueves 17 de diciembre de 2015, en el funeral de Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde de Santo Domingo Este.
Personas lloran este jueves 17 de diciembre de 2015, en el funeral de Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde de Santo Domingo Este. EFE

Los restos del asesinado alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, recibieron sepultura este jueves en un acto al que acudió el presidente dominicano, Danilo Medina, y la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández, compañeros de partido del edil.

De los Santos, muerto de varios disparos el martes pasado por un excontratista de su propio Ayuntamiento, que también asesinó a su escolta y luego se suicidó, fue despedido bajo un manto de profundo dolor y congoja por sus familiares, dirigentes y miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como por miles de personas que acudieron al sepelio.

“Con la muerte de Juan de los Santos parte un hombre bueno y generoso. La incomprensión humana interrumpió una brillante carrera”, dijo en el cementerio la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, a cargo del panegírico.

La legisladora, a punto de estallar en lágrimas, dijo sentirse “orgullosa” de compartir la existencia con alguien que dejó huellas a su paso por este mundo.

“Ha muerto Juan de los Santos, un hombre productivo y ser extraordinario, padre, esposo, amigo y hermano ejemplar y generoso”, expuso la presidenta de la Cámara alta, compañera de De los Santos en el Comité Político, principal órgano de dirección del PLD.

La viuda del exalcalde, Berlinesa Franco, dirigió unas palabras finales a su esposo, mientras hacía un gran esfuerzo por mantenerse en pie.

“Quiero que sepas que te amo con toda mi vida; tus hijos quedan con el mejor legado”, expresó Franco, flanqueada por Medina y Cedeño de Fernández.

El lugar estuvo abarrotado de centenares de militantes y simpatizantes del PLD, muchos de los cuales lloraban la partida de De los Santos, quien fue elegido alcalde en los comicios legislativos y municipales de 2006, para luego ser reelegido en las elecciones de medio término de 2010.

De los Santos, de 45 años, era candidato a un tercer período al frente de la Alcaldía de Santo Domingo Este, para las votaciones que se celebrarán en mayo de 2016. Antes de ser síndico ocupó por cuatro años un escaño en la Cámara de Diputados.

Previo al entierro, sus restos fueron trasladados al Congreso Nacional, luego al local de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que presidía y donde ocurrió la tragedia, y más tarde al local principal del PLD, en Santo Domingo.

Finalmente, el cuerpo sin vida fue llevado a la sede de la Alcaldía de Santo Domingo Este, previo a una breve parada en la casa donde se crió el edil en ese mismo municipio.

De los Santos era, además, un reconocido empresario del negocio de las bancas de apuestas de lotería y deportivas, desde donde alcanzó notoriedad pública antes de dedicarse de lleno al campo político.

  Comentarios