América Latina

Profesores marchan en Chile para exigir pago de “deuda histórica”

Un grupo de profesores participan en una manifestación el jueves 17 de noviembre , donde alrededor de dos mil profesores marcharon por el centro de Santiago (Chile) para exigir al Gobierno resolver el pago de la "deuda histórica" del gremio. La citada deuda, lleva más de 30 años sin ser cancelada y se originó en 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció a los profesores un ajuste especial de entre el 50 % y el 90 % del sueldo base.
Un grupo de profesores participan en una manifestación el jueves 17 de noviembre , donde alrededor de dos mil profesores marcharon por el centro de Santiago (Chile) para exigir al Gobierno resolver el pago de la "deuda histórica" del gremio. La citada deuda, lleva más de 30 años sin ser cancelada y se originó en 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció a los profesores un ajuste especial de entre el 50 % y el 90 % del sueldo base. EFE

Alrededor de 2.000 profesores marcharon este jueves por el centro de Santiago para exigir al Gobierno el pago de la llamada “deuda histórica”, que se remonta al año 1981, cuando no se les reconoció a los profesores un ajuste especial del 50 al 90% del sueldo base.

Los manifestantes, en su mayoría profesores jubilados, llegaron hasta el Palacio La Moneda, donde entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

Además del pago de la “deuda histórica”, que afecta a más de 90.000 maestros, según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reclamó contra las “pensiones de pobreza” que reciben los docentes retirados, quienes incluso “perciben menos de 200.000 pesos mensuales (unos 285 dólares)”.

En noviembre de 2014 el Gobierno acordó crear una comisión para resolver esta deuda que el Estado tiene con los profesores, sin embargo, aún no existe una solución.

Gajardo indicó que desde el Ministerio de Hacienda y Trabajo debe originarse una respuesta a la brevedad, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a las autoridades a buscar una salida al conflicto con el profesorado.

Según explicó el dirigente, la petición consiste en “una reparación, un paliativo por el lado de las pensiones o un bono compensatorio o ambos”.

Los profesores chilenos estuvieron en paro este año durante 57 días en rechazo al proyecto de ley sobre la carrera docente, una medida de fuerza que afectó a unos 2.500 colegios dependientes de los municipios, no así a los privados.

  Comentarios