América Latina

Costa Rica agradece mensaje del papa sobre espíritu de colaboración regional

El papa Francisco saluda a los feligreses al finalizar su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, hoy, 2 de diciembre de 2015.
El papa Francisco saluda a los feligreses al finalizar su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, hoy, 2 de diciembre de 2015. EFE

El gobierno costarricense expresó su agradecimiento al papa Francisco por el mensaje que pronunció el domingo, en el que hizo un llamado a la cooperación regional y especialmente entre Costa Rica y Nicaragua tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El gobierno de la República recibe agradecido la exhortación de su santidad el papa Francisco, a incrementar la cooperación recíproca entre los países de la región centroamericana. Ello, derivado de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”, indica un comunicado de la Casa Presidencial.

Tras el rezo del Ángelus desde el ventanal del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro, Francisco realizó algunos llamamientos y entre ellos expresó su “deseo de apoyar el empeño de colaboración al que están llamados Costa Rica y Nicaragua”.

“Deseo que un renovado espíritu de hermandad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca”, agregó.

Y extendió este deseo a “todos los países” de Latinoamérica.

El pasado miércoles, la CIJ ratificó la soberanía de Costa Rica sobre Isla Calero o Isla Portillos, porción de terreno que estaba en disputa con Nicaragua, y además determinó que Costa Rica no causó daños al fronterizo río San Juan, de soberanía Nicaragüense, como lo alegaba Managua.

El gobierno costarricense también tomó el mensaje del Papa como un llamado a la cooperación y solidaridad regional para beneficiar a las personas menos favorecidas.

“El gobierno costarricense considera que tal espíritu de renovada colaboración regional debe expresarse en acciones concretas y efectivas que hagan valer la solidaridad entre los países y con los más débiles y excluidos, entre quienes se cuentan en Centroamérica las personas migrantes, las niñas, niños y adolescentes, los indígenas y afrodescendientes”, indica el texto.

Costa Rica decidió el viernes suspender su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), debido a lo que considera una falta de solidaridad y de acción de los países centroamericanos y el sistema en general, en el marco de una crisis de emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Desde el 14 de noviembre, en Costa Rica se encuentran al menos 6.000 cubanos, pues Nicaragua les impide el paso por su territorio, mientras Guatemala y Belice se han negado a servir como puente aéreo con Costa Rica para que los emigrantes sigan su tránsito hacia México y desde allí a Estados Unidos.

Según Costa Rica, México les permitirá el tránsito por su territorio, pero solo si llegan a una frontera terrestre, que sería la de Guatemala o Belice.

  Comentarios