América Latina

Exasesor de Humala debe presentarse hasta el martes ante el Conare de Bolivia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, en la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático. EFE

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio tiene plazo hasta el próximo martes para presentarse ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, para continuar con el proceso de su solicitud de refugio, afirmó hoy el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.

“Tiene que presentarse ante la Conare, tiene un plazo, entiendo que es entre este lunes y martes, pero no hay una hora”, declaró Rodríguez a la agencia oficial Andina.

El diplomático dijo que la entrevista ante la Conare es parte del proceso que se sigue a su solicitud de refugio, que debe resolverse en un plazo máximo de 120 días desde la fecha de su presentación.

“No creo que tome mucho tiempo, el Conare es un organismo independiente y autónomo, en el cual están delegados de nuestros tres ministerios y también participan la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y una comisión pastoral de la Iglesia Católica”, agregó.

Rodríguez también dijo que la presentación que hizo Belaunde Lossio ante la prensa el viernes en la ciudad de Santa Cruz, no interfiere con su solicitud de refugio.

“Nosotros sabíamos que estaba ahí, no podíamos decirlo, pero él ya lo ha revelado”, señaló.

El embajador descartó, además, que este tema vaya a afectar las relaciones bilaterales con Perú y lo consideró “un incidente, (que) no es parte de las relaciones.”

“Es un caso particular y nosotros lo estamos tratando en el marco de la normatividad nacional e internacional”, acotó.

Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

El empresario declaró el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra que teme por su seguridad en Perú y que por ello solicitó el 16 de diciembre pasado refugio político en Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que su país no protegerá a “corruptos de ninguna parte”, pero que respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio, en alusión al caso de Belaúnde Lossio.

En medio de este escenario, el Gobierno de Perú designó hoy al diplomático Luis Benjamín Chimoy Arteaga como su nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario en Bolivia, en reemplazo de Silvia Alfaro Espinosa.

  Comentarios