América Latina

Rosas rojas de Ecuador para los enamorados del mundo

Una mujer recoge y clasifica rosas en una granja en Pujili, Ecuador. Ecuador es uno de los mayores exportadores de flores del mundo.
Una mujer recoge y clasifica rosas en una granja en Pujili, Ecuador. Ecuador es uno de los mayores exportadores de flores del mundo. AP

Las rosas rojas de Ecuador ya aguardan en los comercios de medio mundo la celebración de San Valentín, una festividad que supone el 50% de los ingresos de todo el año para muchos productores del país andino, reconocido por la belleza y la calidad de sus flores.

Aunque las rosas son, probablemente, su variedad floral más emblemática por San Valentín, Ecuador ha exportado este año 15,623 toneladas de flores, un 7% más que en 2015, y desde el país andino han salido a diferentes mercados 255 vuelos cargueros, frente a los 239 del año pasado, según datos de Proecuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones del país.

Hasta 110 destinos reciben flores ecuatorianas en el mundo, aunque los mercados prioritarios son Estados Unidos, que este año recibe 9,181 toneladas de flores por San Valentín y Europa, adonde llegan 6,075 toneladas en esta época.

Para aprovechar el tirón de ventas, muchos cultivadores practican una estudiada poda a finales de noviembre o inicios de diciembre y así se aseguran un aumento en el número de flores en las fechas previas a la celebración.

La especialista sectorial de flores de Proecuador, Carolina Arcos, afirmó a Efe que la flor ecuatoriana “es la mejor del mundo” por su calidad y subraya la gran virtud de este producto como “vehículo de sentimientos”.

En todas las culturas “nos acompaña una flor en un momento de alegría, en nacimientos, en felicitaciones, en un momento de enfermedad…en un momento de apoyo a la familia” ante la muerte de un ser querido o como “demostración de amor, de sinceridad”, dijo.

En San Valentín, la institución calcula que se exportan a EEUU, primer mercado de Ecuador, flores por valor de unos $110 millones, principalmente rosas rojas, un color apetecido por sus connotaciones románticas, seguidas de flores mixtas, tulipanes, lirios y plantas.

En cifras anuales de exportación, Ecuador ha mantenido un crecimiento promedio anual del 6.2% entre 2010, cuando los volúmenes de venta fueron de $608 millones, y 2015, que cerraron en $820 millones, según cifras de Proecuador.

En 2014 las exportaciones se redujeron un 1.2 % con respecto a 2013 en valor y un 6.1% en toneladas, explicó Arcos.

Pero la diversificación de mercados y el dinamismo exportador del país permitieron, no obstante, superar el bache en 2015, cuando las exportaciones llegaron a los $820 millones, un 2.7% más que en 2014, precisó.

Al margen del petróleo y junto al banano, el atún y los camarones, las flores son uno de los principales productos de exportación de Ecuador, que en 2015 envió el 43.9% de sus ventas de flores al exterior a EEUU, el 15% a Rusia, el 8.6% a los Países Bajos, el 3.5% a Italia y a Canadá el 3.2%.

  Comentarios