América Latina

El fin del “cepo” cambiario, mayor acierto de Macri hasta ahora

Con apenas una semana de gestión, el pasado 16 de diciembre el Gobierno argentino anunció el levantamiento del llamado “cepo” al dólar, con el objetivo de “normalizar la economía” y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento.
Con apenas una semana de gestión, el pasado 16 de diciembre el Gobierno argentino anunció el levantamiento del llamado “cepo” al dólar, con el objetivo de “normalizar la economía” y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento. AP

El fin en Argentina del denominado “cepo” al dólar es la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri en sus primeros dos meses de Gobierno mejor vista por los ciudadanos, mientras que la más impopular es su idea de nombrar a jueces de la Corte Suprema por decreto, señaló este sábado una encuesta.

En concreto, la consultora D'Alessio Irol realizó un sondeo, divulgado este sábado por el diario Clarín, en el que analizó la aprobación y el rechazo que generaron las pimeras medidas en la gestión del mandatario, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

Según el informe, los votantes del frente Cambiemos, que aupó al conservador Macri al poder, consideran que hay más decisiones acertadas que equivocadas, mientras que casi todos los que optaron por el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, creen que hay muchas medidas de la nueva Administración desacertadas.

En lo más alto de la lista de los aciertos se encuentra la nueva política cambiaria del país, que según la encuesta es aprobada por casi todos los votantes de Macri y por un 36 % de los que se posicionan con el kirchnerista Frente Para la Victoria.

Con apenas una semana de gestión, el pasado 16 de diciembre el Gobierno argentino anunció el levantamiento del llamado “cepo” al dólar, con el objetivo de “normalizar la economía” y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento.

Se trata de una de las principales promesas de campaña de Macri, que acaba con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado en 2011 por el Ejecutivo de Cristina Fernández para intentar, sin suerte, contener la fuga de divisas.

Por otro lado, la segunda decisión que recibe mayor aprobación es la revisión de la actuación de los funcionarios designados por el Gobierno anterior y la tercera el cambio que se vislumbra en la relación del país con el exterior.

Además, también se reconoce el empeño por “investigar con mayor profundidad” el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y “la vocación de escuchar a distintos sectores”.

En el otro lado de la balanza, según los datos recabados por la consultora D'Alessio Irol, entre las mayores equivocaciones del Gobierno los encuestados destacan la iniciativa de nombrar a los nuevos jueces de la Corte Suprema por decreto.

También en diciembre, la decisión de Macri de designar a dos jueces para el máximo tribunal del país por medio de un decreto causó una de las primeras polémicas de su mandato.

Sin embargo, finalmente el presidente dio marcha atrás en este mecanismo y será el Congreso el que aprobará la designación de ambos nombres.

Asimismo, el modo por el que se llevó a cabo la persecución y posterior detención de tres prófugos condenados por un triple crimen y la política de despidos masivos en la Administración pública, así como el aumento en las tarifas de la electricidad, integran la lista de las medidas con menor popularidad entre la ciudadanía.

Los datos recabados corresponden a una medición realizada a primeros de febrero en todo el país en base a preguntas a 400 personas mayores de 18 años que en los últimos comicios dijeron haber votado por Cambiemos o por el Frente para la Victoria.

  Comentarios