América Latina

Honduras registra 40 casos de Guillain-Barré posiblemente asociados al zika

Personal del Ministerio de Salud fumigan los autobuses urbanos contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, el virus Chikungunya y Zika en Tegucigalpa, el 2 de febrero de 2016.
Personal del Ministerio de Salud fumigan los autobuses urbanos contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, el virus Chikungunya y Zika en Tegucigalpa, el 2 de febrero de 2016. AFP/Getty Images

Las autoridades de Salud de Honduras informaron este lunes que el país registra 40 casos del síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso, que en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular y que posiblemente está relacionado con el virus del Zika.

“Tenemos 40 casos de Guillain-Barré, de los cuales dos están con respirador artificial, el resto está estable”, dijo a periodistas el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

Según cifras oficiales, se registran más de 11,400 casos de zika en Honduras, de los cuales 40 corresponden a mujeres en estado de gestación, señaló el funcionario.

Contreras indicó que los 8.5 millones de hondureños están expuestos “a sufrir esta enfermedad”, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

Enfatizó que las autoridades sanitarias continuarán con una campaña nacional de erradicación de criaderos de zancudos iniciada hace dos semanas con la participación de empleados y funcionarios públicos, estudiantes, iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.

El virus del Zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Además, el virus ha sido relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos y transtornos neurológicos, aunque aún no hay comprobación científica.

Las autoridades de un hospital de Danlí, departamento oriental de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, analizan desde el viernes anterior el primer caso de un niño nacido en el país con microcefalia posiblemente asociada al zika.

El bebé nació el viernes por parto natural y tiene “anomalía congénita”, dijo entonces a periodistas el director del estatal Hospital Gabriela Alvarado, Gonzalo Maradiaga.

La madre, una joven de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus en los primeros tres meses de gestación, según las autoridades del hospital estatal.

  Comentarios