América Latina

EEUU está dispuesto a colaborar con Panamá para “revisar” invasión de 1989

El nuevo embajador de EEUU en Panamá, John Feeley, habla en una rueda de prensa luego de presentar ante el gobierno panameño sus cartas credenciales el martes, en Ciudad de Panamá.
El nuevo embajador de EEUU en Panamá, John Feeley, habla en una rueda de prensa luego de presentar ante el gobierno panameño sus cartas credenciales el martes, en Ciudad de Panamá. AP

Estados Unidos está “totalmente dispuesto” a colaborar con Panamá para “revisar” lo ocurrido el 20 de diciembre de 1989, cuando tropas estadounidenses invadieron el país centroamericano causando numerosas víctimas, afirmaron el martes fuentes diplomáticas.

“En el momento que el gobierno nos solicite alguna colaboración, estamos totalmente dispuestos a revisarlo y lo vamos a revisar en el espíritu de amistad, coordinación y colaboración que hemos desarrollado desde 1989”, sostuvo el nuevo embajador estadounidense en Panamá, John Feeley.

Feeley, que presentó este martes sus cartas credenciales al presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo en un conversación con periodistas que “la luz y la verdad son los mejores desinfectantes” y que “cualquier pueblo tiene derecho a conocer su pasado”.

El actual gobierno panameño se comprometió a investigar la cruenta invasión estadounidense y trabaja con Naciones Unidas para crear una comisión especial que esclarezca lo ocurrido, ya que 26 años después se sigue desconociendo el número exacto de víctimas.

El 20 de diciembre de 1989 cerca de 26,000 soldados estadounidenses invadieron Panamá en la denominada Operación Causa Justa con el objetivo de arrestar al dictador Manuel Antonio Noriega, que se entregó 13 días después y posteriormente fue condenado en el país norteamericano por narcotráfico.

Noriega, preso desde diciembre del 2011 en Panamá por condenas que suman hasta 60 años, fue el último general del régimen militar instalado en 1968 gracias a un golpe de Estado encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981 en un accidente de avioneta.

“Panamá es un país privilegiado porque su historia desde ese momento (1989) es la de una democracia robusta, fuerte, que mira hacia delante”, añadió el diplomático.

  Comentarios