América Latina

Llega a México otro grupo de migrantes cubanos

Varios de los cubanos que llegaron a Ciudad Hidalgo, México, el 9 de febrero.
Varios de los cubanos que llegaron a Ciudad Hidalgo, México, el 9 de febrero. Instituto Nacional de Migración de México

El décimo grupo de migrantes cubanos, el quinto en entrar por avión, llegó este viernes a la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, desde donde seguirán su camino a Estados Unidos.

Este grupo está formado por 124 personas, a quienes se les brindó un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les permitirá permanecer 20 días en el país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

En total, son 124 personas, 85 hombres y 39 mujeres. Todos viajan de forma individual, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, cuando ha habido núcleos familiares.

La llegada de este grupo de migrantes forma parte de un programa creado tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, con el fin de solucionar la situación de los cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

Es el quinto grupo que llega por avión al país, donde también se han recibido a migrantes cubanos por vía terrestre, quienes entran por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas.

Para este sábado se prevé un nuevo vuelo directo desde Costa Rica, con lo que se alcanzaría la cifra de 750 cubanos que han llegado a Tamaulipas en menos de dos semanas.

Además, fuentes del Instituto Nacional de Migración anunciaron el jueves a Efe que el traslado aéreo a México de cubanos varados en Panamá comenzará el próximo martes.

Estos vuelos, de los que aún se desconoce cuántos serán, tendrán como destino Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

La fuente indicó que los vuelos se llevarán a cabo a partir del próximo martes, aunque indicó que no sabe exactamente cuántos serán.

La primera de estas movilizaciones fue el 12 de enero con 180 cubanos, a manera de plan piloto, que los gobiernos involucrados calificaron de exitoso.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces, Costa Rica ha otorgado 7,802 visas temporales a los cubanos, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de esos documentos por considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

  Comentarios