América Latina

Luxemburgo analiza repatriación a Perú de dinero de Montesinos

El exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos asiste el martes 28 de agosto de 2012, a una audiencia en la que fue absuelto en el caso del hallazgo en 1996 de 196 kilos de cocaína en el avión presidencial, en Lima (Perú).
El exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos asiste el martes 28 de agosto de 2012, a una audiencia en la que fue absuelto en el caso del hallazgo en 1996 de 196 kilos de cocaína en el avión presidencial, en Lima (Perú). EFE

Las autoridades judiciales de Luxemburgo celebrarán el próximo viernes una audiencia para analizar el pedido de Perú de repatriar 14 millones de dólares de Vladimiro Montesinos, el ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron este domingo fuentes oficiales.

El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, señaló a la agencia oficial Andina que la audiencia debió celebrarse en enero pasado, pero la Fiscalía decidió notificar primero a Montesinos, quien está preso en la Base Naval del Callao, para que ejerza su derecho a defensa.

“Montesinos ya fue notificado, seguramente nombrará a un abogado para su defensa, aunque sinceramente una defensa suya no tiene nada que alegar ante las evidencias”, declaró Segura.

Agregó que la defensa del Estado peruano estará a cargo de un fiscal de Luxemburgo y la decisión de la justicia del país europeo determinará el destino de las cuentas del exasesor, que actualmente permanecen congeladas.

Según la información, Perú y Luxemburgo no tienen un tratado para la atención de este tipo de temas, por lo que las autoridades peruanas apelarán al principio de la reciprocidad.

La Procuraduría Anticorrupción señala que el dinero de Montesinos está vinculado con hechos delictivos, como los sobornos que el ex asesor recibió por la compra de armas y helicópteros durante el Gobierno de Fujimori, quien también cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Andina indicó que la defensa de Montesinos apeló el fallo de la Justicia peruana que ordenó la repatriación del dinero, pero ese recurso fue denegado en segunda instancia, por lo cual se procedió a enviar el caso a la Fiscalía de Luxemburgo.

  Comentarios