América Latina

Presidentes de Centroamérica se reunirán con Biden

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden.
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden. AP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto viajar el martes a Estados Unidos para reunirse con el vicepresidente de ese país, Joseph Biden, senadores y emigrantes guatemaltecos, informó el lunes una fuente diplomática.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, dijo este lunes en declaraciones a los periodistas que en la reunión con Biden, que se celebrará el próximo miércoles, también participarán los mandatarios de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández.

El tema que analizarán los tres jefes de Estado con el vicepresidente estadounidense en la Casa Blanca es el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Esta es la primera vez que Jimmy Morales visitará Estados Unidos como presidente de Guatemala, cargo que asumió el pasado 14 de enero para un periodo de cuatro años, investidura a la que asistió Biden.

El Congreso estadounidense aprobó en diciembre pasado $750 millones para apoyar el plan que impulsan desde el 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia EEUU.

Estos fondos estarán disponibles a partir de octubre próximo cuando se cumplan con todos los “procedimientos”, explicó el canciller hace ocho días.

Luego de la reunión con Biden, Morales tiene programado entrevistarse el próximo jueves con algunos senadores estadounidenses, dijo el ministro del Exterior.

También se reunirá con emigrantes guatemaltecos radicados en el área metropolitana de Washington, Virginia y Maryland, adelantó.

El canciller de Guatemala informó de que este lunes viajará a Washington para reunirse con la subsecretaria de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, para abordar asuntos bilaterales y preparar la agenda que cumplirá el presidente Morales.

El canciller Morales agregó que también tiene programado para mañana un encuentro con el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, para tratar la situación de Guatemala.

“Vamos a manifestar la apertura de Guatemala para recibir visitas de comisionados”, dijo el jefe de la diplomacia.

  Comentarios