América Latina

Ministro chileno desestima irregularidad en campaña de Bachelet

Una publicacion en el portal The Clinic  dijo que la mandataria recibió aportes durante una cena en el extranjero, lo que por ley está prohibido en Chile.
Una publicacion en el portal The Clinic dijo que la mandataria recibió aportes durante una cena en el extranjero, lo que por ley está prohibido en Chile. AP

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo fue enfático en aclarar este jueves que en la campaña presidencial de la presidenta Michelle Bachelet durante el 2013, no hubo ninguna irregularidad en su financiación.

Peñailillo salió así al paso de una publicación en el portal The Clinic donde se informa que la mandataria recibió aportes durante una cena en el extranjero, lo que por ley esta prohibido en Chile.

“Descarto cualquier irregularidad y cualquier cosa que no esté apegada estrictamente a la ley, lo descarto rotundamente y claramente”, añadió el jefe del gabinete de la presidenta Bachelet.

Peñailillo destacó que “cada paso y esfuerzo en la campaña fue apegado estrictamente a la legislación chilena, y eso es lo que yo puedo decir”.

Según publicó The Clinic, la actividad por buscar recursos se realizó en septiembre del 2013 en un yate, donde cada comensal pagó mil dólares, iniciativa en la que tuvo un rol clave el entonces subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y actual canciller Heraldo Muñoz.

“Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamente a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en Nueva York y en Chile”, dijo a The Clinic.

Paredes, vicepresidente de la Fundación Gabriela Mistral en Nueva York, que posee nacionalidad chilena y estadounidense, despejó la duda sobre la forma en que ingresaron a Chile esos fondos, al señalar que a través de “un cheque que yo envié”.

  Comentarios