América Latina

Argentinos se manifiestan en Punta del Este tras muerte de fiscal Nisman

Unos 500 argentinos se manifestaron en la noche del lunes en la ciudad uruguaya de Punta del Este tras la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que había acusado a la presidenta Cristina Kirchner de “encubrir” a Irán en la causa por un atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires, informó la prensa local.

Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes portaban banderas argentinas y pancartas con leyendas como “Yo soy Nisman”, “Kretina” o “Asesina”, en referencia a la mandataria de su país, informaron la radio local FM Gente y el sitio internet del diario uruguayo El País.

“Somos gente pacífica que protesta ante este acto de terror”, dijo uno de los manifestantes a la radio.

Los primeros resultados de la autopsia realizada al cuerpo del fiscal apuntaron la hipótesis de un suicidio, descartando la participación de terceros en el hecho.

Los argentinos cortaron parte de la rambla del exclusivo balneario uruguayo y cantaron el himno nacional.

Mientras algunos turistas que pasaban por el lugar apoyaron la iniciativa haciendo sonar sus bocinas, otros, molestos con la movilización, gritaron “arriba Cristina”.

El fallecimiento de Nisman se anunció el mismo día en que éste debía comparecer ante el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

Nisman, de 51 años, había acusado la semana pasada a Kirchner, Timerman y otros allegados al gobierno de haber tramado una “maniobra” para “encubrir” a Irán por su supuesta implicación en el atentado contra la mutual judía argentina AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.

Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, 29 personas murieron por una explosión en la embajada de Israel en la capital argentina.

  Comentarios