América Latina

Perú compra más a China que a EEUU

Contenedores en el puerto del Callao, en Perú, país que el año pasado importó desde China un total de $8,922 millones.
Contenedores en el puerto del Callao, en Perú, país que el año pasado importó desde China un total de $8,922 millones. Bloomberg

China desplazó durante el 2014 a Estados Unidos como el principal proveedor de productos a Perú, principalmente de aparatos electrónicos, según un reporte difundido el lunes por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El informe, elaborado por el Centro de Comercio Exterior CCEX de la CCL, señaló que durante el año pasado Perú importó desde China un total de $8,922 millones, lo que representó un crecimiento de 6.3 por ciento respecto al 2013.

“Según el ránking de participación del último año, China presenta un porcentaje del 21.1 por ciento, seguido muy cerca de Estados Unidos, con 20.9 por ciento, (pero) desplazándolo de su liderazgo”, señaló el gerente del CCEX Carlos García Jerí.

Añadió que tras estos países, los siguientes proveedores de Perú fueron Brasil (4.7 por ciento), México (4.6 por ciento) y Ecuador (4.2 por ciento), seguidos por Alemania, Corea y Chile, con más de 3 por ciento, cada uno.

China abastece a Perú con aparatos eléctricos, como celulares y aparatos de comunicación en general, equipos procesadores de datos portátiles, monitores y vehículos, así como de sus partes, mientras que lidera los insumos de la industria farmacéutica.

Según el CCEX, tener a China como el principal proveedor de Perú muestra el creciente intercambio comercial con países del Asia Pacifico, que se refleja no solo en las importaciones, sino también en la creciente exportación de alimentos hacia esa zona.

Estados Unidos, por su parte, abastece a Perú de productos derivados del petróleo, máquinas en general y vehículos pesados para la minería y construcción, además de insumos para la industria plástica y embalajes.

En el sector agropecuario provee de cereales, principalmente maíz duro amarillo, que durante el 2014 alcanzó los $391 millones.

El informe también señaló que las importaciones peruanas cayeron 2.4 por ciento en 2014, luego de cuatro años de constante crecimiento, al sumar un total de $42,372 millones.

García dijo que se registraron 1,000 millones menos en importaciones en equipos de transporte de carga, volquetes para minería, camiones de más de 20 toneladas métricas, camionetas, tractores y camiones, entre otros.

El reporte indicó que aún se mantiene una alta tendencia de compra de productos no tradicionales, que representan el 85 por ciento del total importado, liderados por los aparatos eléctricos, aparatos mecánicos, vehículos y piezas en general, plásticos, caucho y sus manufacturas, farmacéutico, derivados de la industria química y abonos, entre otros.

En el 15 por ciento representado por los productos tradicionales aparece principalmente el petróleo y sus derivados, así como el algodón y el azúcar.

  Comentarios