América Latina

Acuerdo hace deponer protestas en Chile

Dos personas fotografían medusas muertas en la playa de Cucao en la Isla de Chiloé, localidad ubicada a 1229 Kilómetros al sur de Santiago Chile.
Dos personas fotografían medusas muertas en la playa de Cucao en la Isla de Chiloé, localidad ubicada a 1229 Kilómetros al sur de Santiago Chile. EFE

Al menos seis localidades del archipiélago chileno de Chiloé depusieron sus movilizaciones tras un acuerdo con el gobierno, después de dos semanas de protesta por el conflicto derivado de la marea roja que afecta a gran parte del borde costero de esa zona, informaron el domingo fuentes oficiales.

“Firmamos un acuerdo con representantes de la pesca artesanal de Castro, Dalcahue, Puqueldón, Quinchao, Queilén y también Curaco de Vélez”, señaló a los periodistas el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, nombrado este sábado “ministro coordinador” por la presidenta Michelle Bachelet para afrontar este problema.

Tras la firma del acuerdo, Céspedes señaló que la rúbrica por parte de los pescadores artesanales refleja un nuevo ánimo en las conversaciones.

“Es un ánimo que busca soluciones y que nos permite trabajar en una nueva etapa, en donde tenemos que buscar respuestas y al mismo tiempo trabajar mirando hacia el futuro”, añadió.

Con respecto al resto de las comunas afectadas, Céspedes señaló que continúan las conversaciones y que “hay una absoluta voluntad de diálogo”.

Los dirigentes de Quellón, Ancud, Quemchi, Maullín, Los Muermos y Calbuco aún movilizados por la marea roja esperaban retomar durante esta jornada las negociaciones con el fin de procurar una salida al conflicto.

Sin embargo, los dirigentes de Ancud, una de las principales localidades que conforman el archipiélago, suspendieron la reunión de este domingo en Puerto Montt con el ministro de Economía.

La decisión de los dirigentes se originó porque el gobierno no ha accedido a su propuesta, entre las que destaca aumentar el bono de 750,000 pesos (unos $1,100) ofrecidos por el Ejecutivo a 950,000 pesos (unos $1,400).

“Ancud y la localidad de Quellón, son las comunas más afectadas por la marea roja“, señaló el vocero de la mesa de negociaciones, Pablo Oyarzo, quién manifestó que también han pedido al ministro Céspedes que las conversaciones se realicen en Ancud y no en la ciudad de Puerto Montt, en el continente.

De esta forma, los movilizados anunciaron que los bloqueos de caminos continuarán en Ancud, una de las principales entradas a la isla, donde llegan los transbordadores.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dijo que desde el Ejecutivo están dispuestos a seguir conversando con los representantes de Ancud y advirtió que, aunque la cantidad del bono no se modificará, buscarán “otras alternativas”.

Desde hace dos semanas que pescadores protestan por la prohibición de extraer marisco, la principal actividad económica del archipiélago, debido a las altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados de la zona.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. De hecho, desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

  Comentarios