América Latina

Se entrega a la policía de Bolivia ex asesor de Humala

El presidente peruano, Ollanta Humala.
El presidente peruano, Ollanta Humala. AFP/Getty Images

El empresario prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio se entregó el martes a la policía boliviana en La Paz, horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este país dispusiera su detención preventiva “con fines de extradición”, informó una fuente oficial.

Tras conocer la decisión del TSJ, Belaúnde contactó con la policía boliviana y comunicó su ubicación, dijo a los medios el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Jorge Pérez.

Belaúnde, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, está acusado en su país de supuesta corrupción y se encontraba en una vivienda particular de un barrio situado en el oeste de La Paz.

Medios locales detallaron que el empresario ha sido trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aunque el mandato del TSJ es que sea custodiado en las oficinas de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), a la espera de que esa instancia resuelva la solicitud de asilo de Belaúnde.

El ministro de Gobierno señaló que “tras que se supo públicamente que había salido una resolución emitida por parte del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, el señor Belaúnde se comunicó con efectivos de la Policía boliviana, indicando que había tomado conocimiento de dicha situación, indicando en qué lugar él se encontraba”.

Según Pérez, el empresario peruano precisó “que él no estaba escapándose de la Justicia boliviana ni de nadie y que lo que él quería era que lo pongan a derecho para que lo puedan llevar donde él tenga que estar hasta que continúe su trámite”.

Horas antes, el presidente del TSJ, Jorge Von Borries, había anunciado que ese órgano resolvió pedir la detención preventiva del empresario peruano “para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando”.

“Las autoridades peruanas tendrán que reunir pruebas y pedir su extradición”, indicó.

Belaúnde Lossio, quien fue asesor del presidente peruano Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Por ello, en mayo pasado un tribunal de su país ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre del 2014.

Belaúnde Lossio se presentó hace una semana ante la Conare en La Paz para continuar con el proceso de su solicitud de refugio en este país, tras asegurar días antes que teme por su seguridad en Perú y que por ello pidió el 16 de diciembre pasado refugio político en Bolivia.

En una entrevista difundida el fin de semana en un canal peruano, el empresario aseguró que el Gobierno de su país lo persigue porque lo considera “peligroso en el sentido político” para el mandatario peruano y su esposa, Nadine Heredia.

Señaló que llegó a Bolivia a inicios de diciembre y que cruzó la frontera por la localidad de Desaguadero sin más ayuda que la de unos amigos.

“Yo me escapé solo. Hice mi propia estrategia. ¿Quién podría ayudar por parte del Gobierno si son los que me persiguen? Lo que hice fue cautelar mi libertad ante un atentado ante mi libertad”, indicó Belaúnde.

El prófugo volvió a afirmar que es inocente y aseguró que “nunca” ha cometido ningún delito de corrupción ni movido influencias entre congresistas.

  Comentarios