América Latina

Baja en enero la aprobación popular de Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. AFP/Getty Images

El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, obtuvo en enero un 46 por ciento (%) de aprobación ciudadana, 2 puntos menos que en octubre pasado, según una encuesta difundida hoy por la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El sondeo deja además en evidencia el desapego de los ciudadanos con la política y la ausencia de figuras con futuro en el arco político chileno, según la directora de MORI, Marta Lagos.

La encuesta reveló que disminuye la distancia que separa a los chilenos que aprueban y desaprueban la gestión del Gobierno de Bachelet, que en marzo cumplirá el primer año de su segundo mandato, pues entre octubre del 2014 y enero de 2015 la aprobación ciudadana cayó 2 puntos y se sitúa en un 46 %, mientras que la desaprobación aumentó 6 puntos y llega al 42 %.

Según Marta Lagos, estas cifras revelan una “mayor polarización del país”, tendencia que se confirma al consultar por la satisfacción con la gestión del Gobierno, pregunta a la que un 55 % de los chilenos respondió no estar satisfecho, frente a un 44 % que aseguró sí estarlo.

Asimismo, la encuesta revela, según Lagos “un desinterés político por parte de la ciudadanía, que no pesca lo que está sucediendo en el país”, como lo demostró el hecho de que un 48 % de los encuestados no sabe o no quiere responder a la pregunta espontánea de “qué es lo mejor que ha hecho este Gobierno”.

Un 31 % no sabe o no quiere responder sobre qué es lo peor que se ha hecho en el mandato actual.

Lagos consideró que estas cifras confirman “que no hay consenso sobre los positivos ni los negativos de este Gobierno, pues las reformas no tienen grandes respaldos sociales ni grandes detractores, lo que contradice la efervescencia del debate mediático”.

En esta misma dirección apuntan las respuestas sobre los mejores ministros, donde el único que destaca es el del Interior, Rodrigo Peñailillo, con un 11 %; y los peores ministros, donde únicamente fue nombrado el de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por un 13 % de los encuestados.

Ello, “contradice la agenda informativa, puesto que pone de relieve que la población no está preocupada por el cambio de gabinete”, remarcó Lagos, en alusión a las reiteradas opiniones de políticos y analistas de que Bachelet debe modificar su equipo.

Una tendencia también ratificada al preguntar por los cinco políticos con más futuro en Chile. Los más mencionados son el dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con un 22 %, 4 puntos más que en octubre de 2014; y el expresidente Sebastián Piñera, quien duplica sus menciones con un 10 %.

  Comentarios