América Latina

Guatemala pide que Portillo regrese en vuelo comericial

Alfonso Portillo, ex presidente guatemalteco, en mayo del 2013 en Ciudad de Guatemala, antes de ser extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero.
Alfonso Portillo, ex presidente guatemalteco, en mayo del 2013 en Ciudad de Guatemala, antes de ser extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero. AFP/Getty Images

Guatemala le solicitó a Estados Unidos que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) regrese a su país en un vuelo comercial y no en un avión para deportados cuando cumpla su condena por lavado de dinero en febrero próximo, informó el viernes una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales Moscoso, dijo a periodistas este viernes que en caso de ser aceptada la solicitud, los gastos del boleto aéreo correrán a cargo de la familia del exmandatario, quien saldrá de una cárcel estadounidense el 25 de febrero próximo.

El canciller explicó que los guatemaltecos liberados de prisiones estadounidenses “usualmente” son repatriados “en un avión con deportados”.

Guatemala solicitó que, en el caso de Portillo, su regreso pueda ser “en un vuelo comercial”, añadió el ministro.

El expresidente fue condenado en mayo del 2014 a cinco años y 10 meses de prisión por corrupción.

La condena comenzó a contar desde enero de 2010, cuando Portillo fue arrestado en Guatemala a petición de EE.UU., por lo que la pena de prisión se cumpliría en octubre de este año, pero según diversas fuentes el expresidente será excarcelado el 25 de febrero próximo.

El regreso del exgobernante ha generado diversas expectativas políticas en Guatemala, especialmente en el mismo año en el que se eligen a nuevas autoridades en los organismos Ejecutivo y Legislativo, según los medios locales.

La ley guatemalteca prohíbe la reelección, pero personas allegadas a Portillo han asegurado el supuesto interés del expresidente en ocupar un puesto como legislador.

El expresidente fue condenado el pasado 23 de mayo por el Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York a 70 meses de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero por $2.5 millones.

Antes del fallo, Portillo se había declarado culpable de haber recibido esa cantidad de dinero de Taiwán como un “soborno” para que Guatemala reconociera diplomáticamente a esa isla asiática.

  Comentarios