América Latina

Presidente de Honduras pide al parlamento un plebiscito a favor de Policía Militar

EFE

Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández (2d), estrecha la mano del presidente del congreso, Mauricio Oliva (3d), este sábado en el parlamento hondureño, en Tegucigalpa, Honduras. Hernández presentó un proyecto para que el pueblo decida en un plebiscito si se eleva al rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
El presidente Juan Orlando Hernández (2d), estrecha la mano del presidente del congreso, Mauricio Oliva (3d), este sábado en el parlamento hondureño, en Tegucigalpa, Honduras. Hernández presentó un proyecto para que el pueblo decida en un plebiscito si se eleva al rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP). EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este sábado ante el parlamento de su país un proyecto para que el pueblo decida en un plebiscito si se eleva al rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Hernández llegó al parlamento pocos minutos después de que el órgano legislativo no ratificara el rango constitucional para la PMOP, cuya creación había sido aprobada por amplia mayoría el 8 de enero de 2014, aunque la misma comenzó a operar a finales de 2013.

El presidente, quien siguió la votación en el parlamento desde su despacho en la Casa Presidencial, acompañado por sus ministros, con quienes aprobó un decreto ejecutivo para el plebiscito, llegó personalmente al legislativo a entregar la iniciativa a favor de la PMOP.

El gobernante indicó que mediante el plebiscito, en las próximas elecciones del 26 de noviembre de 2017, se le preguntará al pueblo hondureño si está de acuerdo con que se eleve a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público.

“Qué mejor forma para que el pueblo hondureño en un plebiscito diga sí o no a la Policía Militar en la Constitución de la República”, expresó Hernández.

Además, agradeció a los diversos sectores del país que en los últimos días expresaron su apoyo para que la PMOP fuera elevada al rango constitucional.

El Parlamento se pronunció en contra del rango constitucional a la PMOP en su última sesión de la presente legislatura, cuyo segundo período inicia mañana.

De los siete partidos que integran el Parlamento hondureño; cuatro, el Libertad y Refundación (Libre,de izquierda), Liberal, Anticorrupción e Innovación y Unidad; se habían pronunciado en contra de la iniciativa a favor de la PMOP.

Apoyaban la iniciativa el gobernante Partido Nacional, la Democracia Cristiana y el Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, también reiteró hoy que como presidente hará “lo que tenga que hacer para darle seguridad al pueblo” hondureño.

La iniciativa sobre el plebiscito que el presidente llevó al Parlamento será conocida en la siguiente legislatura que iniciará mañana.

El presidente lamentó que los diputados no hayan votado a favor del rango constitucional de la PMOP y subrayó que los enemigos del pueblo no son los líderes políticos de la oposición Manuel Zelaya, expresidente del país, ni los excandidatos presidenciales Mauricio Villeda y Salvador Nasralla.

“Los verdaderos enemigos son los delincuentes, los narcotraficantes que tanto dolor y muerte han causado en nuestro país, son los líderes de las maras (pandillas) que reclutan a los jovencitos que les trastornan sus mentes para matar y cometer otros delitos”, recalcó Hernández.

Agregó que Honduras ha vivido una última “década dolorosa llena de muertes” y que aún cuando ya no sea presidente seguirá luchando contra la violencia en el país.

El dignatario resaltó que la Policía Militar ha dado buenos resultados en la lucha contra la violencia y dijo que eso también lo reconocen diversos sectores del país, incluso de la misa oposición.

Dijo que ha visto “cómo el pueblo hondureño se ha manifestado masivamente en apoyo a la permanencia de la Policía Militar. Obreros, campesinos, empresarios, líderes de sociedad civil, jóvenes, adultos, mujeres, niños, líderes de las iglesias, y entiendo a cada uno de ellos”.

  Comentarios