América Latina

Registran intensa actividad del Volcán de Colima en el occidente de México

Fotografía cedida por la Protección Civil del estado de Jalisco que muestra una exhalación de humo y vapor del Volcán Colima, domingo 25 de enero de 2015, en Colima (México). El volcán emitió este domingo cuatro exhalaciones de humo y vapor de 500 a 2.500 metros de altura sobre el cráter, informaron fuentes del servicio de Protección Civil de Jalisco, estado donde se encuentra parte del coloso.
Fotografía cedida por la Protección Civil del estado de Jalisco que muestra una exhalación de humo y vapor del Volcán Colima, domingo 25 de enero de 2015, en Colima (México). El volcán emitió este domingo cuatro exhalaciones de humo y vapor de 500 a 2.500 metros de altura sobre el cráter, informaron fuentes del servicio de Protección Civil de Jalisco, estado donde se encuentra parte del coloso. EFE

El Volcán de Colima, en el occidente de México, emitió este domingo cuatro exhalaciones de humo y vapor de 500 a 2.500 metros de altura sobre el cráter, informaron fuentes del servicio de Protección Civil de Jalisco, estado donde se encuentra parte del coloso.

Aunque estas exhalaciones no representan peligro para la población, las autoridades se mantienen vigilantes por la caída de ceniza en el municipio de Tonila, al noroeste del volcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco.

Se prevé que la actividad continúe en las próximas semanas, por lo que se mantiene el nivel de alerta amarilla (moderada), así como el plan de evacuación, dijo a Efe el vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Enrique Bustos.

Desde el 3 de enero el volcán ha registrado continuas explosiones y exhalaciones con columnas de humo y vapor de hasta 3.000 metros, lo que obligó a las autoridades a elaborar un plan de evacuación en caso necesario para los poblados El Borbollón, Los Mazos y Juan Barragán, asentados en las faldas del monte.

Como medida de precaución, Protección Civil de Jalisco restringió desde ayer la entrada al Parque del Nevado de Colima, aledaño al volcán y al cual acuden cientos de personas diariamente a realizar actividades de esparcimiento.

También se han dado cursos de capacitación en escuelas de los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tolimán y Ciudad Guzmán, cercanos al volcán, para que los niños y adolescentes sepan cómo deben protegerse ante la caída de ceniza.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, el Volcán de Colima es uno de los más activos de México.

  Comentarios