América Latina

Piden a indígenas peruanos terminar huelga

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú exhortó el jueves a los indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza a suspender las medidas de fuerza con las que reclaman compensaciones a la empresa argentina Pluspetrol.

La oficina estatal difundió un comunicado para invocar a las comunidades nativas a que canalicen sus demandas “en el marco de las reuniones programadas esta semana”, después de que el martes se constituyera un comisionado de la ONDS para dialogar con los miembros de las comunidades de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa.

Un grupo de 380 nativos, entre los que hay mujeres y niños, de cinco comunidades de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), mantenían paralizada hasta última hora del miércoles la extracción de petróleo en al menos 14 pozos de la base “Jibarito”, situada en el Lote 1AB, la mayor explotación petrolífera de Perú.

Por su parte, cientos de indígenas de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) mantienen cortado desde hace 25 días el tránsito fluvial en un tramo del río Tigre, donde impidieron el paso a seis embarcaciones de Pluspetrol.

Las dos protestas reclaman a la compañía energética un pago como compensación al uso de sus territorios comunales y en el segundo caso también demandan un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles (unos $30 millones) por los impactos causados, según explicaron sus líderes en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Iquitos.

La ONDS reafirmó “la voluntad de diálogo de la PCM y la convicción de que, a través de esta vía, será posible resolver las diferencias (…) de manera equitativa para todas las comunidades de estas cuencas de la región de Loreto”.

El presidente de Feconaco, Carlos Sandi Maynas, se trasladó a la zona de la protesta en la base de “Jibarito” para participar en el diálogo que se entablará con el comisionado de la ONDS, indicaron a Efe fuentes de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un comunicado para expresar su preocupación por la situación y exigir una “solución” que implique “establecer las condiciones de una paz duradera, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

“Estas medidas (de fuerza) se dan después de que las cuatro federaciones han intentado abrir y mantener canales de diálogo con la empresa y con el Estado durante mucho tiempo”, lo que consiguió con la constitución en mayo del pasado año de una Comisión Multisectorial moderada por la PCM.

“Sin embargo, aún no se han implementado los acuerdos y, luego de ocho meses, las soluciones se siguen postergando” mientras “el Primer Juzgado de Maynas favoreció a Pluspetrol al desestimar un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que identificaba más de 90 sitios contaminados”, explicó la CNDDHH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que la falta de soluciones “agrava el escenario porque el plazo de la concesión de Pluspetrol en el Lote 1AB vence en agosto de 2015” y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya anunció una nueva licitación.

  Comentarios