América Latina

Bachelet llega a Guatemala en visita oficial

Agence France Presse

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó este jueves a Guatemala para una visita oficial de dos días en la cual conversará, junto a su homólogo Otto Pérez, sobre minería, seguridad y una posible integración a la Alianza del Pacífico.

Bachelet llegó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la Ciudad de Guatemala, donde fue recibida por la presidenta en funciones de este país, Roxana Baldetti. El mandatario Otto Pérez continuaba en Costa Rica, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Bachelet, procedente de San José de Costa Rica, luego de participar en la cumbre del CELAC, llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile con unas cuatro horas de anticipación a lo programado en la agenda oficial.

Las actividades oficiales iniciarán el viernes cuando Bachelet y Pérez sostengan una reunión privada en el Palacio Nacional de la Cultura, localizado en el centro histórico de la capital, en la cual abordarán diversos temas, en especial los relacionados con seguridad, economía y cooperación.

De acuerdo con el presidente de Guatemala, Otto Pérez, en el encuentro discutirán temas “de minería, la cooperación en seguridad que se mantiene con Chile, la política exterior, el turismo y sobre la Alianza del Pacífico”.

Guatemala ha mantenido su interés por ingresar a la Alianza del Pacifico, mecanismo multilateral integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Después del encuentro presidencial y el almuerzo oficial, la presidenta de Chile visitará el Museo de la tricentenaria Universidad de San Carlos, donde participará en un foro social con académicos, analistas y personalidades de varios sectores de la sociedad.

Bachelet concluirá su visita con una reunión con gremios del sector privado para discutir sobre las relaciones económicas entre ambas naciones.

  Comentarios