América Latina

Justicia uruguaya ordena detención de supuesto testaferro de vicepresidente argentino

La justicia uruguaya ordenó la detención de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, en la presunta compra ilegal de una imprenta de papel moneda en 2010.

Lo orden llega después de que Vandenbroele faltara dos veces a las citaciones indagatorias en las que debía explicar una transferencia de 620,000 dólares que la sociedad Dusbel S.A. transfirió en bonos y desde Montevideo a una cuenta asociada a The Old Fund, en Argentina, publicó el lunes la prensa local a partir de informaciones obtenidas por el diario La Nación de Argentina.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, está procesado por presuntas negociaciones incompatibles con su cargo y por cohecho pasivo en el caso de la compra irregular de la empresa Ciccone Calcográfica, a través de la empresa The Old Fund.

Boudou está acusado de haber aceptado, presuntamente, el 70 % de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica en 2010, cuando era ministro de Economía (2009-2011), a cambio de ayudar a la empresa a levantar una petición de quiebra solicitado por el Fisco por deudas impositivas.

Según la justicia, el vicepresidente habría actuado junto a José María Núñez Carmona, empresario y amigo del funcionario, y a Alejandro Vandenbroele, de la firma The Old Fund, empresa que se quedó con la imprenta.

Ademas, la resolución judicial sostiene que, a partir de testaferros, Boudou utilizó su cargo como ministro para hacerse con parte de la imprenta Ciccone Calcográfica y beneficiarse de contratos con el Estado.

Alejandro Vandenbroele es señalado como testaferro de Boudou, aunque el vínculo es negado por el vicepresidente.

Tras la orden de detención decretada contra Vandenbroele, si entrara en territorio uruguayo quedará detenido en el acto.

  Comentarios